Los presupuestos reservan 100.000 euros para cada distrito municipal

Los presupuestos reservan 100.000 euros para cada distrito municipal

Lola González
20:06 • 06 nov. 2013

El Ayuntamiento de Almería está cerrando los últimos números del que será el presupuesto municipal para el año 2014, el primero que va a contar con partidas definidas para los tres distritos en los que se ha dividido la ciudad.


Las cuentas en su totalidad, según explica la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, alcanzarán sobre los  168 millones de euros a los que habría que sumar las empresas municipales. Unas cifras que mostrarán, y así ya lo ha anunciado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, obras importantes como la continuación del Parque de las Familias, la finalización de los trabajos en la zona de Pescadería, y las sorpresas que tengan guardadas hasta que se dé a conocer el presupuesto, pero que sin duda tendrá como principal novedad reflejar los distritos.


Respuesta rápida




Lo que se pretende dejar claro desde el equipo de Gobierno es que estos 100.000 euros que estarán a disposición de cada uno de los distritos tienen una misión clara, “dar una respuesta urgente a la ciudadanía con esa losa que se mueve, la alcantarilla que se rompe o la farola que no funciona”, afirma Abad.


La intención es cubrir “esas pequeñas actuaciones que los vecinos reclamen a los concejales de distrito” y que en su mayor parte corresponderán al mantenimiento diario del barrio.




Explica Carlos Sánchez, concejal del distrito Levante, que ellos mejorarán “vías, baches o pivotes” pero que “no vamos a subvencionar cabalgatas ni fiestas de barrio,  eso seguirá siendo misión del área de Participación Ciudadana que mantiene todas sus competencias”.


Obras Públicas




Por la tipología de los trabajos que se van a realizar con estos presupuestos de distrito se ha decidido que se encuentren incluidos dentro del área de Obras Públicas que se encargará de coordinar un poco las actuaciones, y es que hay que tener en cuenta que no deben chocar estos pequeños trabajos con actuaciones de mayor calado que estén previstas por el propio Ayuntamiento.


De momento el reparto se va a realizar de forma equitativa para cada uno de los distritos, a pesar de que tanto en tamaño como en población son muy diferentes, si bien se trata del primer paso para comprobar como funciona este sistema.


Lo que tiene claro la edil de Hacienda es que “se trata de poner en marcha algo totalmente nuevo y hay que ver como va este año para tomar decisiones de cara al próximo año. Todos los comienzos son siempre difíciles”.


Apuesta


A pesar de que en total serán 100.000 euros por distrito los que se destinen en las cuentas municipales para 2014, una cuantía que parece pequeña, desde el Ayuntamiento consideran que una partida total de 300.000 euros para pequeñas obras de urgencia es “una partida importante teniendo en cuenta la situación de crisis económica en la que nos encontramos en la actualidad”.


De momento poco más se quiere avanzar de los presupuestos municipales asegurando que todavía no se han cerrado del todo, se siguen aún moviendo algunos números, y por eso prefieren no hablar más que de las grandes cuantías.


Eso sí, tanto Abad como el alcalde de la ciudad apuestan porque antes de que acabe este mes de noviembre se realice la sesión plenaria en la que se realice el debate presupuestario porque el objetivo es que “entren en vigor a principios de año” y si no, no daría tiempo para ello.



Temas relacionados

para ti

en destaque