El Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería decretó libertad con cargos para el encargado de la gestoría acusada de organizar un fraude para el cobro irregular de prestaciones y subsidios destapada en la denominada Operación Gescu de la Policía Nacional. Antonio C. N. salió en libertad tras prestar declaración como imputado por presuntos delitos de estafa y falsedad documental, según informaron fuentes de la investigación.
El detenido se encuentra en el epicentro de una red dedicada a dar altas a la Seguridad Social a través de empresas fantasma, según presentó la Subdelegación del Gobierno en Almería en rueda de prensa. Los trabajadores pagaban cantidades que oscilan entre los 300 y los 1.200 euros por conseguir acceso a un empleo que realmente no existía.
La investigación de la Policía Nacional acabó con la detención de 20 personas, 19 de ellas trabajadores que pagaron por estas altas. Una parte buscaba regularizar su situación en España a través de un contrato, el resto acceder a subsidios por desempleo.
Aunque la estafa total estimada por la Unidad contra el Fraude de la Seguridad Social y por el Servicio Público de Empleo Estatal ronda los 1,3 millones de euros, el juzgado de instrucción desestimó la prisión preventiva.
Según fuentes policiales, el detenido ha estado implicado en tres operaciones similares en los últimos años y había hecho de este supuesto fraude a la Administración Pública su “modus vivendi”, gracias al cual había obtenido grandes beneficios económicos. De hecho, no se descarta la implicación de otros trabajadores en la compra de contrato, más allá de los 19 imputados hasta ahora en la Operación Gescu.
El fraude se destapó gracias a la denuncia de dos empresarios a los que la Seguridad Social reclamaba unos pagos desconocidos, por lo que se estimaba que podrían haber usado sus datos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50836/libre-con-cargos-el-encargado-de-la-gestoria-investigada-por-fraude-a-la-seguridad-social