Sábado al mediodía. Una mesa con folios llama la atención de los británicos y oriundos del Valle que se daban cita a las puertas del Palacio del Almanzora en la manifestación celebrada contra las demoliciones de viviendas ilegales.
Sobre el tablero, varios folios donde firmar para colaborar con una causa: la petición al Ministerio de Defensa del indulto para Pedro Llamas, exalcalde popular de Cantoria condenado a dos años de prisión y un total de 23 meses de inhabilitación por un delito de falsedad de documento público y de un delito del deber de perseguir delitos.
Manifestación
Paradójicamente, uno de los primeros escenarios públicos escogidos para pedir apoyo al exprimer edil cantoriano guardaba una relación directa con la sentencia en contra de éste. Era la manifestación provocada por la demolición de dos casas ilegales a las que Llamas otorgó un permiso para la conexión de los servicios básicos.
La expansión de la campaña, que habría nacido en la localidad donde Pedro Llamas gobernó durante los últimos años, ha superado ya el ámbito local. En otros municipios de la comarca ya circula el impreso en el que se pide el indulto del Gobierno central para el exregidor.
Las firmas de simpatizantes, compañeros de partido e incluso de responsables políticos de otras formaciones se cuentan ya por centenares e incluso podrían superar ya el millar tan sólo en el término municipal de Cantoria donde, tras la dimisión de Llamas una vez confirmada la sentencia judicial, gobierna ahora el alcalde popular Gaspar Masegosa.
Petición
En la hoja que reclama la firma por la vuelta de Llamas se indican los argumentos por los cuales se realiza dicha petición al Ministerio de Justicia. Encabezada por un resumen de los delitos y de la sentencia contra el exalcalde cantoriano, la petición recuerda que el político ha sido alcalde “desde 2003, realizando una labor intachable al frente del Consistorio de Cantoria”.
De igual modo, se especifica textualmente que la “ejecución de la sentencia haría un daño irreparable al municipio de Cantoria, puesto que hoy más que nunca se necesitan políticos como Pedro Llamas”. Previamente, se realiza una descripción de Llamas como regidor. “Un buen alcalde, trabajador, luchador y defensor de los derechos del municipio y de todos los ciudadanos de Cantoria, contando con un gran respaldo social”. Agotados los cauces judiciales, el Ministerio de Justicia tendrá la última palabra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50873/firmas-para-indultar-a-pedro-llamas