Casi un centenar de alumnos de tres, cuatro y cinco años del colegio público ‘El Castellón’, de Vélez Rubio, ha visitado los huertos e invernaderos de agricultura ecológica que cultivan un grupo de personas con discapacidad intelectual que aprenden este oficio en un taller de empleo gestionado por la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería (Apafa).
Además de las labores propias de un huerto los pequeños aprendices también pudieron saborear algunos de los postres y galletas que elaboran los alumnos de repostería de este mismo taller, que se trasladaron hasta el paraje agrícola para ofrecer a los más pequeños una muestra de sus manjares.
Siembra
Primero fueron los niños y niñas de tres años los que, acompañados por sus maestros y algunos padres, se trasladaron a pie desde el colegio al huerto ecológico. En primer lugar se les explicó las labores que se realizan y se les enseñaron algunas de las herramientas que se utilizan en la agricultura. Tras atender sus preguntas fueron las personas con discapacidad las que acompañaron a los más pequeños a visitar las instalaciones.
Uno a uno participaron también en la siembra de una lechuga con la ayuda de los integrantes del taller de empleo, que podrán además recoger cuando estén listas para su consumo.
Seguidamente fueron los responsables del módulo de repostería los que describieron su trabajo. Cada alumno pudo probar galletas, bizcochos y otras de las viandas elaboradas. Antes de marchar los alumnos recibieron un sobre de semillas que plantarán en un pequeño huerto que ellos mismos cultivan en su colegio. Posteriormente fueron los alumnos de cuatro y cinco años los que realizaron estas misma actividad de convivencia.
Este intercambio ha tenido un doble objetivo. Por un lado, mostrar el trabajo que las personas con discapacidad desarrollan en los dos módulos del taller de empleo y, por el otro, desarrollar una actividad educativa en la que los más pequeños aprendieron dos oficios con gran demanda de manos de este grupo de personas con discapacidad.
Atención integral
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería gestiona en Vélez Rubio una residencia para personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado, otra para personas con necesidades de apoyo limitado y una más para personas con problemas de conducta. Dirige igualmente un servicio de atención temprana, un centro ocupacional, una unidad de día y un servicio de apoyo escolar. En estos momentos Apafa también construye una residencia para mayores con discapacidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51273/apafa-ensena-a-los-mas-pequenos-su-agricultura