Una treintena de barcos palangreros de Carboneras están pendientes estos días de las resoluciones que adopte la Comisión Internacional del Atún Rojo (Iccat), que este año se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre el 18 y el 25 de noviembre.
La pesca ancestral del atún mediante palangre de superficie se ha visto reducida por imposición de la Unión Europea a los meses de mayo, junio y julio dando casi un jaque mate a los palangreros almerienses.
La flota carbonera se ha quejado en los últimos años de que se han visto obligados a tener que vender cuota de atún a otras embarcaciones para poder subsistir.
Carboneras es un muelle dedicado principalmente a las capturas del atún y pez espada.
Aparejos Desde la Asociación de Productores consideran que en Europa no han sabido aún diferenciar la pesquería artesanal que ejercen los barcos de Carboneras y la que efectúan los barcos italianos y franceses con redes de deriva y jaulas que es una pesca no selectiva.
Los palangreros carboneros se han visto también afectados por la normativa europea que impide pescar atún a las embarcaciones con más de 24 metros de eslora, sin tener en cuenta que el aparejo es el mismo: una jarcia marrajera con 2.000 anzuelos.
La sangría de los desguaces, los obligados periodos de veda y las restricciones en periodos de veda y aparejos ha hecho palidecer la principal fuente de ingresos del municipio almeriense.
El problema es que no se dan alternativas: más de dos tercios del término municipal de Carboneras está protegido como Parque Natural que limita la expansión residencial y hotelera, y por ende, la creación de un tejido laboral dentro del sector turístico. Un hecho que se ha neutralizado, en parte, con la actividad industrial de la cementera Holcim y la térmica de Endesa.
Carboneras aún mantiene el 20% de su PIB ligado a la actividad extractiva, aunque hace una década era el doble y varias décadas atrás, más del 50% de su riqueza provenía del mar. La Asociación de Productores considera que “no existe un reparto proporcionado de cuotas por parte de las autoridades, puesto que seis traíñas de otros puertos se llevan el 28% de la cuota y la flota palangrera de Carboneras, solo el 13% que suponen 600 toneladas, teniendo en cuenta que somos una flota artesanal de pesca selectiva”.
Comité científico La directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez, que se ha trasladado a Sudáfrica para participar en estos encuentros y defender los intereses del sector, ha recordado que “Andalucía apoya la solicitud del Ministerio de incrementar las capturas tras conocer que los datos del Comité Científico del Iccat sobre la recuperación de esta especie son positivos”.
En este sentido, la directora general andaluza ha explicado que “desde 2006 existe un Plan de Recuperación Plurianual de esta especie y, desde entonces, las posibilidades de pesca se han ido reduciendo progresivamente con resultados positivos para la recuperación de especies de atún rojo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51331/carboneras-pendiente-del-nuevo-reparto-de-las-cuotas-de-atun-rojo