Los organismos autónomos dependientes de la Diputación se enfrentan a un dudoso futuro tras el anuncio ayer, por parte del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, de que el Patronato Provincial de Turismo va a desaparecer como tal y pasará a ser un servicio provincial, totalmente integrado en la estructura de la Diputación.
García ha asegurado al final del Consejo Ejecutivo del Patronato que esta medida va a hacer del Patronato un instrumento “más eficaz, más ágil –puesto que se eliminará la duplicidad administrativa y la burocracia- y más transparente”. El vicepresidente ha destacado que la inclusión dentro de la Diputación va a garantizar la participación del sector del turismo en la toma de decisiones. “Vamos a crear un consejo sectorial para que asociaciones y empresarios turísticos tengan voz en el Servicio y para garantizar la participación”, ha asegurado.
La Diputación cuenta actualmente con cinco organismos autónomos: El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), el Instituto Almeriense de Tutela, el Patronato de la UNED, la Empresa Pública de la Vivienda y el mencionado Patronato de Turismo.
Pues bien, aunque el vicepresidente solo ha hablado de la absorción por la diputación del ente provincial de turismo, todo apunta a que esta medida pueda afectar a otros organismos.
El diputado y portavoz de IU en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, cree que la disolución de estos organismos se extenderá a otros.
“Vemos cómo es un ejemplo más de la concentración de poder que pretende el PP, como ya hizo al disolver ACL Radio o la Empresa Provincial de la Vivienda, que la va a disolver, y se está pensando hacer lo mismo con el Instituto de Estudios Almerienses, tal y como se respondió a preguntas de IU”.
En cuanto a las ventajas que, según el vicepresidente de la Diputación va a tener este modelo organizativo, Yakubiuk no lo tiene tan claro, es más, lo considera “muy negativo”. Aunque en el Consejo “IU no ha querido pronunciarse acerca de la disolución del Patronato, porque hay que esperar a que la propuesta formal y los informes pasen por comisión y pleno, pero eso supondrá que todo el control quedará en manos del equipo de Gobierno del PP”.
El portavoz de IU ha explicado que en el formato actual, el Patronato dispone de un consejo ejecutivo en el que participan empresas y diferentes agentes sociales relacionados con el sector. Sin embargo, el anuncio de Javier Aureliano García de la creación de un consejo sectorial para garantizar la participación del sector turístico no ha convencido a Yakubiuk, ya que “ese consejo será consultivo, no ejecutivo como es el actual”. En su opinión, es “rotundamente falso que todo va a seguir como hasta ahora si se disuelve el Patronato”.
Los empresarios, sindicatos, asociaciones, etc. “son socios y pueden votar y acceder a toda la información, por ejemplo a la hora de elaborar presupuestos. Con lo que propone el PP desaparece el consejo ejecutivo y sólo habrá un órgano consultivo, no vinculante. Se podrán recoger opiniones pero no serán decisivas”, ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51415/diputacion-disuelve-los-entes-autonomos-y-los-reconvierte-en-servicios-provinciales
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
PP
-
UNED
-
Asociaciones
-
Autónomos
-
Sindicatos
-
Diputación de Almería
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)