16 empresas se presentan al concurso para levantar las vías del ferrocarril

Se trata del primero de los contratos para hacer realizar el Parque de Renfe junto a la estación

Lola González
20:34 • 23 nov. 2013

Un total de 16 empresas se han presentado al concurso público abierto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el primero de los contratos para levantar las vías del ferrocarril que se encuentra entre la antigua estación de ferrocarril y la rotonda de Las Almadrabillas.
Así lo explican desde el propio ente autónomo desde el que aseguran que, a pesar de no dar a conocer los nombres, sí que transmiten que hay algunas que se han presentado en solitario y otras han decidido formar una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Hay que tener en cuenta son muchas las empresas las que se han presentado y demuestra el interés por esta obra que puede suponer el inicio de la transformación de la ciudad conectando dos partes de la ciudad. Además de suponer que confían en seguir optando a concursar en obra pública.
Cabe recordar que el contrato en cuestión para el que se han presentado consiste en la licitación del contrato para la adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería en lo relativo a vía y electrificación. Unos trabajos que supondrán una inversión de algo más de 3 millones de euros y un total de seis meses de obras.  Consistirán en el levante de las vías afectadas, ya sea total o parcial, y cuando se levanten totalmente se demolerán también las toperas correspondientes.


También se incluye la eliminación, el desplazamiento o la instalación de aparatos de vía, con sus aparatos de dilatación asociados, con objeto de dotar a la estación, tras el levantamiento, de un esquema de vías compatible con los usos y necesidades de la explotación ferroviaria.
Los trabajos contemplan también el desmontaje de la electrificación y la reposición de la correspondiente a las vías 1 y 3. Asimismo, abarca actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad entre andenes y su recrecido parcial.
Por último, se procederá a la reposición de los servicios afectados por todos estos cambios, así como del área de aparcamiento. También se adecuará el drenaje longitudinal en la zona de la estación.
Éste se trata del primero de los tres contratos necesarios para realizar todas las obras de desmantelamiento de estas vías. De hecho, se completará con licitación de las actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y las comunicaciones en el ámbito de la estación, las correspondientes asistencias técnicas para el control y vigilancia de los trabajos, encaminadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como mejorar la circulación rodada en el entorno.


En cuanto al proyecto de urbanización de esta zona, ya cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura ya que afecta a un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Cable Inglés.
Durante este tiempo se ha estado trabajando desde la Gerencia de Urbanismo en la redacción de los pliegos de condiciones para sacar a concurso la obra de urbanización. Unos pliegos que están prácticamente listos y que recogen unos trabajos que contarán con nueve meses de plazo de ejecución y que se repartirá el gasto en dos anualidades diferentes.
Una vez que estén totalmente culminados los pliegos, estos tendrán que pasar por el órgano correspondiente del Ayuntamiento.







Temas relacionados

para ti

en destaque