“La Ley Wert es segredadora y dificulta el acceso a los estudios universitarios”

Adela Segura (Zurgena, Almería) preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Mónica León
18:10 • 30 nov. 2013

¿Qué le parece que, finalmente, el Gobierno central haya aprobado la LOMCE en solitario?
Por primera vez en democracia, se ha aprobado una ley educativa que no ha tenido más apoyo que el del partido en el Gobierno. Se opone a ella toda la comunidad educativa, todas las asociaciones y confederaciones de padres y madres  y alumnado y todas las fuerzas políticas de la oposición. Y lo hacemos, entre otros motivos, por estar ante una ley segregadora, que impone unas barreras económicas que hacen que la educación de calidad sea para el que pueda pagársela, y dificulta el acceso a los estudios universitarios.


Su partido ha rechazado esta ley. ¿Qué puntos ve usted más conflictivos?
Lo peor, sin duda, es que se conculca el principio de igualdad de oportunidades al producir la segregación temprana entre alumnos,  permitir la publicación de un ranking de centros y favorecer la exclusión del alumnado con dificultades. Es inadmisible también que el PP promueva con la LOMCE un sistema de reválidas  y que, para colmo, se imponga la Religión como una asignatura evaluable. Para el PSOE, esta ley instala un modelo educativo elitista, economicista e impropio de un Estado aconfesional.


Los sindicatos ya han mostrado su descontento ante la oferta de empleo público en Secundaria para 2014. ¿Considera usted que es suficiente?
Convocamos lo que nos dejan, no lo que nos gustaría. El consejero de Educación ha sido muy claro y directo al admitir que la cantidad no es suficiente para atender las necesidades de un sistema educativo como el andaluz, que está en crecimiento. Por supuesto que sería deseable un volumen mayor de plazas, pero son, ni más ni menos que las que nos permite el Gobierno.




Después de tanta polémica, el Gobierno central acaba de aprobar una partida extraordinaria de 19 millones de euros para las becas Erasmus. ¿Qué opinión le merece?
El despropósito de las Erasmus viene a reflejar, una vez más, que cuando los representantes del Gobierno de España entraron por la puerta del Congreso, las becas y la igualdad de oportunidades salieron por la ventana. Pero por una vez la fechoría política y el ataque con premeditación y alevosía a los estudiantes en el extranjero una vez comenzado el curso no les ha salido bien y se ha obligado a Wert a rectificar.


La Junta anunció a principios de curso la creación de una nueva beca, la Beca Adriano. ¿Cuándo podrán solicitarla los alumnos?
La Junta ha tenido que salir, como en tantos otros asuntos, a defender a la gente de los ataques del Gobierno de Rajoy. En este caso, con recursos propios, los socialistas apoyarán a aquellos alumnos de Bachillerato y Formación Profesional desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos para becas del PP con esta ayuda de 1.500 euros que se podrá solicitar una vez que el Estado resuelva su convocatoria de beca general de la que calculamos que más de 800 alumnos quedarán fuera.




El PP aseguraba que 3 de cada 10 alumnos se han quedado sin plaza en Formación Profesional. ¿Considera usted que existe una oferta adecuada?
La demanda de Formación Profesional en Andalucía ha aumentado de forma exponencial por la situación de crisis económica y social generada. La Junta es consciente de esa gran demanda y está trabajando para dar flexibilidad a la oferta formativa con la finalidad de que todas las personas que soliciten un puesto, una actividad o un curso de formación lo pueda obtener. Ese es el compromiso de los socialistas pese a que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Rajoy ha decidido reducir en un 66,5% las partidas de formación para el empleo respecto al año 2011, con 387 millones menos en estos dos años para Andalucía.


La Junta  ha asumido este año en solitario el coste del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Escolar. ¿Por qué es importante esta apuesta?
Porque hay que garantizar, al contrario de lo que hace el PP en la LOMCE, la igualdad de oportunidades. Tenemos que atender las necesidades específicas del alumnado. Es intolerable dejar atrás al que tiene dificultades por no poner los medios necesarios para paliar esa situación.




Según la delegada de Educación, Isabel Arévalo, este curso el 96% de los alumnos están estudiando con fondos públicos.
La ciudadanía confía, apuesta y necesita la escuela pública.  Eso nos lleva, a través de la Junta de Andalucía, a poner medidas para evitar el desmantelamiento al que aspira el PP como garantizar para el próximo año el 100% de nuestra oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias más necesitadas; salvar el puesto de trabajo de 3.500 profesores mientras que Rajoy ha expulsado a 4.502 docentes de Secundaria; mantener la ratio de alumnos por aula o dejar de financiar a los centros con educación segregada después de que la justicia nos haya dado la razón en ese tema.


¿Qué considera que necesita el sistema educativo almeriense?
Seguir avanzando, desde el compromiso de toda la comunidad educativa. Hay casos en los que la infraestructura de los centros necesita de mejoras o se requiere de espacios nuevos y en ese sentido quisiera destacar que se está trabajando mucho, convirtiéndonos en la única autonomía que sigue haciendo obra educativa pese a la crisis. Solamente en Almería, la Junta tiene previsto construir o realizar mejoras en 16 centros durante el próximo año. Pero  la principal preocupación es la calidad de la enseñanza. A eso aspiramos cuando el Gobierno andaluz dedica 6.666 millones a educación en 2014, destinando a esa tarea 1 de cada 3 euros del presupuesto.



Temas relacionados

para ti

en destaque