Macael, Olula y Fines colaboran para que se instale una clínica orientada al mármol

Los dos primeros alcaldes viajaron a Madrid para pedir apoyo del Ministerio de Trabajo

Guillermo Mirón
22:49 • 01 dic. 2013

Los ayuntamientos de Olula del Río, Macael y Fines están colaborando para conseguir la implantación de una clínica sanitaria en esta zona del Valle del Almanzora.
Este ha sido el motivo de un reciente viaje a Madrid del alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual y del primer edil macaelero, Raúl Martínez. En una reunión con responsables del Ministerio de Trabajo, los dos regidores pidieron la colaboración del Gobierno central para la implantación de una clínica que daría cobertura a los afectados por enfermedades profesionales. En realidad, los terrenos para la construcción de esta clínica fueron adjudicados a la Mutua Universal por el Ayuntamiento de Olula del Río en 2008, aunque la llegada de la crisis frenó el proyecto presentado hasta el día de hoy.
Ahora, los responsables políticos de estas tres localidades quieren resucitar este propósito. Conocedores de que el camino a recorrer no es corto ni sencillo, la intención de los alcaldes, en un primer momento, es la de “ampliación centro salud de Macael”, ha detallado el alcalde de Olula del Río, Martínez Pascual.
La clínica estaría abierta a “todos aquellos trabajadores con un seguro” y, en un primer momento, estaría destinada a cubrir aquellas “enfermedades profesionales” relacionadas sobre todo con la actividad del sector de la piedra, según el primer edil olulense.

Segunda fase  En una segunda fase, toda vez que la clínica llegara a instalarse en la comarca, quedaría “abierta” una posibilidad de “colaboración” con el Servicio Andaluz Sanitario para atender otro tipo de enfermedades o realizar diagnósticos de vecinos del resto de pueblos del Almanzora si bien, por el momento, esta opción está “en segundo plano” mientras se estudia la apertura de la clínica, tal y como ha aclarado Martínez Pascual. “Es una reivindicación histórica de estos municipios”, argumenta el alcalde, que recuerda los recientes casos de “accidentes” en el sector y la necesidad de contar con una “asistencia eficiente para estos trabajadores”.Lo que parece seguro es que la clínica va a empezar a ofrecer sus servicios integrada dentro del Centro de Salud de Macael tras una próxima ampliación de sus instalaciones. La que sería la primera fase del proyecto requeriría una inversión aproximada de 150.000 euros. Posteriormente, una vez que Mutua Universal esté completamente instalada, se empezaría a tramitar la construcción de la clínica .







Temas relacionados

para ti

en destaque