Todos los grupos políticos habían presentado ya su posición ante el presupuesto de la Diputación para el próximo año. Pero esto no ha servido para evitar que en el pleno celebrado ayer para la aprobación de las cuentas de 2014 el encono, el cruce de acusaciones a cuenta de la corrupción (caso facturas, financiación del PP) y la deuda de la Junta se convirtieran en los protagonistas de una sesión que duró más de cinco horas.
Durante este tiempo, el presidente, Gabriel Amat, tuvo que poner orden en varias ocasiones, dado que la escalada de ‘ofensas’ entre el vicepresidente y portavoz del PP, Javier Aureliano García, y la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, no dejaron de producirse.
Del “usted no se entera” que García le espetó en repetidas ocasiones a Pérez, al “usted es el mismo tonto que cualquier otro” que la diputada socialista le dijo al vicepresidente, fueron los presentes en el Pleno tuvieron que aguantar bastantes salidas de tono a las que Amat intentó quitar hierro.
En cualquier caso la mayoría del Partido Popular permitió aprobar el presupuesto de la Diputación, que asciende a 183,9 millones de euros. La presentación de la propuesta de presupuesto corrió a cargo del diputado de Hacienda, Manuel Alías, quien expuso las claves destacando, entre otros conceptos, el ahorro bruto y el neto (31, 9 y 19,2 millones), la capacidad de financiación (9,3 millones), la estabilidad presupuestaria (9 millones) o la transferencias a ayuntamientos y entidades locales (17,4% del presupuesto).
En cuanto al reparto de los 183,9 millones en las diferentes áreas, Alías explicó que el presidente contará con 8 millones; el Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo tendrá 62 millones, de los cuales 42 son para operaciones transversales de toda la casa; Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, 40,4 millones; Bienestar Social, Igualdad y Familia, 46,9; Asistencia a Municipios y régimen Interior, 19,2; y cultura y Deporte, 5,9 millones de euros.
Tras una verdadera avalancha de cifras que causó las bromas de algunos diputados sobre el ‘temido verbo’ del diputado de Hacienda (“Qué se lo lleve Montoro” gritó Rogelio Mena), éste recurrió a comparar estos presupuestos con los de los años 2009 y 2010 cuando gobernaba el PSOE para destacar las bondades del de 2014.
Opiniones
Mientras que para el portavoz del PP, Javier Aureliano García lo calificaba como un presupuesto “realizable y que se ajusta a las necesidades de los municipios, para la diputada socialista Esperanza Pérez es “preocupante y cínico”, en el que los ayuntamientos son los grandes olvidados y que presenta “sombras” en relación a temas como la residencia asistida. Por su parte, el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, los calificó de “ajeno a la situación de emergencia social” que viven muchas personas en la provincia.
Finalmente, a pesar del alboroto, de sacar los trapos sucios del pasado y las interrupciones (casi todas de Pérez hacia el vicepresidente) se aprobó el presupuesto y la plantilla de la Diputación para el próximo año.
El “pelotazo” de la residencia asistida
Tampoco contó con el apoyo de PSOE e IU la adenda al convenio urbanístico entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almería sobre la parcela en la que se ubicará la nueva residencia asistida. La adenda servía para cambiar la permuta de suelo por unidades de aprovechamiento que figuraba inicialmente por la compra de la parcela al Ayuntamiento por 600.000 euros para no tener que esperar a la aprobación del PGOU de la capital. Mientras que el PSOE hablaba de “pelotazo urbanístico”, el vicepresidente de la diputación aseguró que “vamos a dar un pelotazo, sí, pero un pelotazo social”. Por otra parte, Gabriel Amat dijo que “a ver si está acabada a final de 2015”.
El ‘caso facturas’ y el Patronato de Turismo
El Pleno celebrado ayer en la Diputación contemplaba en su orden del día la supresión del Patronato Provincial de Turismo como organismo autónomo y su integración en la Diputación como servicio provincial.
La medida, que salió adelante con los votos del PP, fue el primer asalto del enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Así, ante las acusaciones de que supone una “concentración de poder” en manos del presidente y “pérdida de participación” por la asamblea y “perversión del Patronato”, el vicepresidente recordó que Amat ya es el presidente del Patronato y, sobre la perversión y la participación, García saco a relucir el caso de las facturas presuntamente falsas y dijo “no quiero recordarle la perversión del Patronato cuando gobernaba el PSOE” y “menudo control tenía la asamblea con lo que ha pasado. Por eso queremos el control, para evitar esas cosas”.
De los bomberos a la empresa de la vivienda
La Corporación provincial también votó ayer la desaparición de la Empresa Provincial de la Vivienda y la asunción de sus funciones por parte de la propia Diputación. En este punto, el PP aseguró que se seguirá trabajando igual y que no habrá cambios en las 72 viviendas que tiene, pero que se tenía que absorber porque estaba prácticamente en quiebra y había amenaza de embargo por impago de las hipotecas. “Ahora la Diputación podrá responder y evitar esa situación”, explicó Javier Aureliano García.
El Pleno también aprobó la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Ante las críticas de la oposición por la falta de concreción sobre su funcionamiento y financiación, García aseguró que se va a redactar un reglamento que contará con la participación de todos los ayuntamientos y que será aprobado por el Pleno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52273/deuda-y-corrupcion-se-mezclan-en-el-pleno-del-presupuesto-de-2014
Temas relacionados
-
PSOE
-
Gabriel Amat
-
Incendios
-
Ayuntamientos
-
Hipotecas
-
PP
-
Cultura
-
Corrupción
-
Política
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
Plenos