El alcalde busca apoyos en Madrid para la Ciudad de la Cultura

El Gobierno central se ha comprometido a participar con el museo una vez que lo haga la Junta

Guillermo Mirón
21:43 • 11 dic. 2013

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, ha viajado recientemente hasta Madrid para reunirse con altos cargos del Ministerio de cultura en busca de apoyos para la construcción de la futura Ciudad de la Cultura y asegurar la viabilidad del Museo Ibáñez.



Martínez Pascual no se desplazó solo hasta la capital. Lo hizo acompañado por Andrés García Ibáñez y el pintor hiperrealista Antonio López. “Está haciendo suyo el proyecto”. Así ha definido un entusiasmado alcalde de Olula del Río la involucración del pintor manchego en las negociaciones por conseguir que el proyecto pueda ser una realidad.
De tal grado es la involucración de Antonio López que ya se encuentra “listo para ejecutar” el monumento conocido como ‘La Mujer del Almanzora’. Una cabeza de ocho metros de altura que será la obra artística “más grande del mundo hecha con mármol blanco de Macael”, según ha adelantado el primer edil.

Gran monumento


Por si cabía alguna duda, el reconocido pintor, además, se ha comprometido a elaborar sin ánimo de lucro. Es decir, que no verá un euro por un trabajo que promete convertirse en la seña cultural de Olula y el Almanzora.





La colosal escultura formará parte de la futura Ciudad de la Cultura. Un proyecto de ampliación y urbanización del Museo Casa Ibáñez. Anunciado en 2010, su desarrollo se ha visto truncado por la situación económica, aunque ha vuelto a recibir un empujón por parte de las administraciones. La reciente reunión mantenida en el ministerio ha servido para adquirir un compromiso del Gobierno central. Un compromiso, eso sí, condicionado a la que consecución de otro previo. Que sea la Junta de Andalucía quien primero dé un paso adelante y acabe formando parte de la Fundación del Museo Casa Ibáñez.



Demanda




Una petición que desde el propio museo, el Ayuntamiento de Olula del Río y la Mancomunidad del Valle del Almanzora se ha repetido en varias ocasiones en los últimos años sin que llegue a fructificar hasta el momento. Sin embargo, en el último año el Parlamento andaluz aprobó con los votos favorables de PSOE, IU y PP una iniciativa para que pase a formar parte de la Fundación del museo. “Estamos a la espera de que en 2014 la Junta diga que va a entrar dentro” reconoce el alcalde olulense.



“En el ministerio comprenden que es un proyecto muy importante y necesario pero en cierto modo tiene una limitación grande en el aspecto del presupuesto. Tratamos su entrada dentro del Patronato para colaborar en el funcionamiento normal del museo una vez que la Junta entrara”, ha detallado Martínez.

Financiación




De su viaje a Madrid, los representantes del Ayuntamiento de Olula del Río y del Museo Ibáñez no sólo se trajeron este pacto con el Gobierno central bajo el brazo. Durante la reunión también se avanzaron los requisitos y los movimientos a hacer necesarios para conseguir financiación.



La única vía económica viable desde el Gobierno central sería lograr la ayuda del conocido como ‘1% Cultural’. Una medida que obliga a destinar al menos un 1% de los contratos de obra pública al mantenimiento o conservación del patrimonio nacional. Cabe señalar que, aunque en un primer momento el presupuesto fijado para la Ciudad de la Cultura era de 6 millones de euros, en revisiones posteriores ha descendido hasta los 3 millones.


El auditorio previsto ha sido sacrificado pero se mantiene la ampliación del museo, su urbanización y la construcción del museo de la fotografía. Un ambicioso proyecto que, a pesar de las cifras, sigue siendo igual de relevante que en su nacimiento gracias a un nombre propio. El de Antonio López.



Temas relacionados

para ti

en destaque