Alumnos y monitores exigen el pago a la Junta de dos talleres de empleo

El del Valle del Almanzora y el de Macael están pendientes de que se les abone un 25 por ciento

Eva de la Torre
22:07 • 13 dic. 2013

En la mañana de ayer, alumnos y monitores de los talleres de empleo del Valle del Almanzora y de Macael, se concentraban para exigir a la Junta de Andalucía el pago del 25 por ciento que les debe desde el inicio de ambos talleres.

Según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Pueblos del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, “los impagos de la Junta ha provocado que tanto los monitores como los alumnos lleven dos meses sin cobrar”.


El peor momento

Salas ha insistido en que si en cualquier momento del año no cobrar supone un problema para las familias, “en estas fechas navideñas lo convierte en algo mucho más difícil de soportar”.

En esta situación se encuentran más de 50 personas, 30 del taller del Almanzora y 24 del de Macael. El presidente de la Mancomunidad ha señalado que la Junta ha pagado solo el 50 por ciento de la cantidad que debe abonar y, dado que hay un 25 por ciento que se paga una vez que el taller ha finalizado, lo que está pendiente es el otro 25 por ciento.


Dudas en el comienzo

“Estuvimos esperando todo lo que pudimos antes de empezar los talleres para ver si la Junta pagaba el 75 por ciento que debe abonar al inicio del curso, pero decidimos comenzarlo para que pudiéramos justificarlo dentro del año natural”, ha explicado Antonio Ramón Salas.

En el caso del Taller de Empleo de Turismo ‘Al-Maluki VI’, de Macael, la denuncia en el retraso del pago se puso sobre la mesa a mediados del pasado noviembre. Ya entonces se explicaba que el total de la subvención concedida es de 335.090 euros y la cantidad que reclaman es de 41.886 euros.

El problema de este taller viene de lejos, ya que tal y como comentaban desde el Consistorio macaelense en noviembre, en diciembre de 2012 se dio inicio a este taller con casi un año de retraso ya que corresponde a la convocatoria de 201.

En el caso del Taller de Empleo de Turismo Rural Sostenible que se desarrolla con la participación de alumnos de 14 municipios de esta comarca y que está pensando para los pueblos más pequeños que no podrían afrontar un taller de estas características por si solos, la situación está ligada a la crisis económica.




Sin liquidez

Así, los pueblos intervinientes acordaron suplir la falta del ingreso del 25 por ciento por parte de la Junta, con 5.000 euros cada municipio, pero la falta de liquidez de los ayuntamientos ha hecho imposible que 10 de los 14 que participan puedan cumplir lo pactado, situación que ha imposibilitado que los alumnos hayan cobrado.


“No tenemos un interlocutor válido”




Para el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, uno de los principales problemas que hay es “que no tenemos un interlocutor válido para explicarle lo que sucede”. Salas ha recordado que la delegada de Educación, Isabel Arévalo, “no dijo hace cinco meses que se pagaría en unas semanas y aún estamos esperando. Además, desde entonces no se pone al teléfono y llevo tres meses llamándola, al igual que a la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer”.





Temas relacionados

para ti

en destaque