Más de 440 mujeres han recibido formación, asesoramiento personalizado y seguimiento para poner en marcha un negocio en el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM) durante los diez primeros meses del año. Esta propuesta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha permitido poner en marcha 21 nuevos proyectos empresariales.
El objetivo de técnicos y también de empresarias con proyectos ya consolidados en la provincia, que hacen de asesoras, es fomentar el autoempleo para salir del paro, pero también como fórmula para ganar “independencia económica, libertad e igualdad”, asegura la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano.
Sólo en atención directa han sido 131 la usuarias asesoradas y 432 están en programas de seguimiento. Y es que todas aquellas almerienses con la inquietud de montar su propia empresa pueden dirigirse a la sede del IAM, en la Casa Fischer, en la finca de Santa Isabel. Allí reciben las primeras pistas para hacer realidad su proyecto. Hay quienes llegan sólo con una idea en la cabeza.
“Basta para empezar a trabajar”, ha señalado Serrano en más de una ocasión. La responsable del IAM en la provincia se ha marcado el objetivo de fomentar el empresariado femenino y ha llevado los talleres de animación a emprender, formación y fomento de la cultura emprendedora a más de cinco municipios de la provincia. En total, 82 mujeres se han beneficiado de alguno de estos cursos en Macael, Albox, Pulpí, Vera y la capital, entre los meses de marzo y junio pasados.
Eso sí, todas ellas y muchas más se han podido “enganchar” a alguno de los actos programados en la Red de Cooperación de Emprendedoras. Bajo este nombre se organizan encuentros entre las empresarias veteranas y las noveles. Se trata de animar a mujeres empresarias para que compartan sus experiencias, sus dudas, sus dificultades y también sus trucos con quienes empiezan ahora en el mundo empresarial.
A través de networking o desayuno de trabajo, cursos de formación y talleres prácticos, como los de gestión eficaz del tiempo o el centrado en la comunicación, son más de 110 las beneficiarias (9 hombres también han participado), las que se han acercado al mundo empresarial.
Y, en estos casos, lo han hecho en los municipios de Albox, Olula del Río, Huércal-Overa, Carboneras, Vícar y la capital.
Y siempre con el ánimo de transmitir el espíritu emprendedor a todos los municipios por pequeños que sean el IAM ha atendido a más de 125 personas (no sólo mujeres) en los centros de atención habilitados en las zonas rurales. En total, una docena de CADEs que sirven de nexo entre los servicios que ofrece el Instituto y toda la población de la provincia.
Y si el objetivo es llegar a todas las almerienses, hoy por hoy, ocho de cada diez mujeres dispuestas a montar sus propia empresa tiene entre 25 y 54 años, estudios superiores en un 39% de los casos y ocho de cada diez son españolas, frente al 20% que son inmigrantes.
El propósito último de este servicio habilitado hace ya unos años por el IAM es fomentar y apoyar a las mujeres empresarias y emprendedoras en la región.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52454/mas-de-400-mujeres-buscan-en-el-iam-apoyo-para-crear-una-empresa