Almería volverá a crecer en 2014 después de cinco años de crisis

Bajará la tasa de desempleo al 36% en 2013 y aumentará el consumo en bienes como los vehículos y en el sector turístico

Manuel León
01:00 • 31 dic. 2013

2014: en ningún otro año se habían depositado tantas esperanzas como en el que está a punto de atravesar el dintel de la puerta. Tras la negritud económica del último lustro en la provincia, las cifras, como en el oráculo de Delfos, como en el hígado de un pato en la antigüedad, permiten vaticinar días mejores.
Las previsiones para el año venidero es que la economía de  Almería, la tierra del invernadero, del mármol blanco y de las playas de ensueño, repunte en torno al 1%, lo cual significa volver a la senda del crecimiento después de cinco años de decrecimiento continuo de la actividad económica. No es para tirar cohetes aún, pero así lo atestiguan algunos datos alentadores que fueron expuestos ayer en la presentación del informe ‘Almería en Cifras’ en la Cámara de Comercio.


Indicios El coordinador del informe, José Felipe Jiménez, indicó que “es muy probable que la tasa de paro baje del 38% al 35% a final de año y también se han notado mejoras en las ventas del comercio minorista, las pernoctaciones hoteleras y las exportaciones agroalimentarios que acabarán con más de 2.000 millones euros en ventas”.
Añadió Jiménez que “las matriculaciones de turismos han aumentado el 3,8%, las de camiones el 24% y se cerrará el año con 4.000 personas menos, probablemente”.
El economista concreta la recuperación económica y la salida de la recesión en Almería para el mes de abril o mayo, “Almería entró muy fuerte en la crisis, pero puede salir antes que en otras provincias”.
El presidente de la Cámara también se sumó a esta perspectiva de confianza en el futuro inmediato, “se está hablando de que podemos crecer en 2014 entre un 0,7% y el 1,5%, hay que ser optimistas porque se están viendo detalles de mejora, como en el sector de piedra con 300 nuevos contratos”.


Sectores del PIB El año que ahora finaliza cierra balance en Almería con una caída de actividad del 1% y con un cada vez más evidente relevo de la agricultura y los servicios en el hueco dejado por la construcción en el PIB, “hace cinco años, en la provincia se visaban 33.000 proyectos ahora alcanzan apenas 1.000”, indicó Jiménez. Diego Martínez llamó la atención sobre el hecho de que “todo lo que ocurre en el mundo tiene su reflejo en el contexto económico almeriense como el cambio del euro dólar o la prima de riesgo, y valoró que “haya confianza, que pensemos que las cosas pueden ir a mejor”.
El presidente de la Cámara indicó que “Almería ha sido un ejemplo en capacidad exportadora, con un aumento del 10% en 2012.




Confianza de Napoleón Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, la entidad que patrocina la publicación, señaló que se cierra un año que ha sido histórico para la economía almerienses como los 50 años de la construcción del primer invernadero, “estamos enmedio de una crisis de deflación que son las peores crisis, pero parece que se abre un nuevo tiempo, en el que la confianza será importante”.
Pérez Lao recordó que “Napoleón ya dijo que la confianza es la mitad de la victoria en una batalla”.
Recordó también el presidente de la Fundación que “queda pendiente en el sector agroalimentario, el reto de una mayor concentración de la oferta y una agricultura con algo más de mayor valor añadido”.  






Temas relacionados

para ti

en destaque