Primark prescinde de varias decenas de empleados un mes después de abrir

Se han realizado despidos en bloque de 30 a 40 personas cuando aún estaban en periodo de prueba

Empleados de Primark Roquetas en la inauguración de la tienda a finales del mes de noviembre.</title
Empleados de Primark Roquetas en la inauguración de la tienda a finales del mes de noviembre.</title
Marta Rubí
13:10 • 08 ene. 2014

El ‘dorado’ de Primark parece haberse quedado en agua de borrajas. Tras un mes de actividad, y pasada la campaña navideña, la plantilla ha mermado considerablemente, y también se están cambiando los tipos de contrato en las pocas renovaciones que se realizan.




Aunque no hay una cifra oficial de despidos, en semanas anteriores se procedió a la rescisión de entre 30 y 40 contratos y esta semana las cifras parecen encaminadas en la misma dirección, por lo que en total las personas que han vuelto a las cifras del paro podrían estar en torno a los 80. A ellas hay que sumar el equipo de refuerzo que se trasladó para el primer mes de apertura de la tienda en el Centro Comercial Gran Plaza de la localidad y que, finalizada su labor de apoyo, ha vuelto a sus puestos de trabajo, en tiendas de otras ciudades limítrofes.




Todos prescindibles Lo cierto es que el desánimo ha cundido entre los empleados que aún permanecen en la empresa, pero también entre los vecinos de Roquetas, que muestran su preocupación por estos sucesos en las redes sociales de asociaciones de vecinos o colectivos de denuncia ciudadana. 




El comentario generalizado entre la plantilla actual es que “todos son prescindibles”. Ver que compañeros que han trabajado estas semanas con dedicación se han quedado en la calle, les hace pensar que los despidos continuarán produciéndose y que ninguno está asegurado en su puesto de trabajo. Se ha prescindido de personal que contaba con contrato indefinido y que, al estar todavía en el periodo de prueba, se queda sin indemnización.




Otros habían sido contratados únicamente hasta el 5 de enero, y de este grupo las informaciones apuntan por un lado que ninguno de ellos continúa en su puesto de trabajo, mientras que otros afirman que las pocas renovaciones que sí ha habido han ido acompañadas de cambio de condiciones como la reducción de horas de trabajo.




En la apertura de la tienda, que se celebró como una auténtica fiesta, la miembro del Consejo de Primark Breege O`Donoghue cifró las nuevas contrataciones en 133, a las que las fuentes consultada añaden el personal de refuerzo del primer mes, que podría alcanzar las 200 personas.




Contra el desempleo En esa misma inauguración, tanto O`Donoghue como el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, señalaron que el 60% de los empleados volvían a tener un trabajo gracias a la empresa irlandesa, ya que se trataba de vecinos en situación de desempleo. Sin embargo, la alegría poco ha durado para muchos de ellos.




Otras voces aluden de hecho a la excesiva cantidad de gente que se había contratado y que, pasado el periodo de inicio, ya no es necesaria. De hecho, es la ‘excusa’ para rescindir los contratos de personas a las que se les ha indicado que se les podría volver a llamar de forma que los empleados temen que se vayan a rotar los contratos. 


La mayoría de los mismos tiene fecha de caducidad antes o después (muchos de ellos en marzo) y la esperanza de poder quedarse en el centro se ha desvanecido.



Temas relacionados

para ti

en destaque