Los Prior esperan la indemnización seis años después de quedarse sin casa

El matrimonio pide 700.000 euros por el derribo a falta de conocer la decisión del TSJA

Los prior en una fotografía durante un baile antes de la demolición de su vivienda.tyle>.a
Los prior en una fotografía durante un baile antes de la demolición de su vivienda.tyle>.a
Guillermo Mirón
21:56 • 09 ene. 2014

Han pasado unos 2190 días desde que aconteció, pero es un hecho que sigue estando más que presente en la actualidad urbanística de la provincia. Tan presente que nadie diría que ayer, 9 de enero de 2014, se cumplieron nada menos que seis años de la demolición de la casa de los Prior.Un derribo por el que aún no saben cuál será su indemnización, si es que finalmente la hay.





Era una vivienda ilegal más, ubicada en Vera y que pertenecía a una pareja -de las miles que llegaron- de jubilados británicos que eligieron el Levante para invertir los ahorros de toda su vida. Su intención no era otra que la de descansar los años futuros  en lo que, creían, sería casi un paraíso terrenal. Nada más lejos de la realidad. Aquel 9 de enero de 2008 fue demolido su hogar tras una sentencia judicial una vez que la licencia de obras fue declarada nula.




 




Derrumbe




Esa mañana no sólo se resquebrajaron las paredes que conformaban lo que poco antes fue el sueño de este matrimonio. Las grietas también comenzaban a resquebrajar -con el imprescindible golpe de la crisis financiera- el mercado inmobiliario local y nacional, acompañado de un descenso en el número de europeos que buscaban en el Levante y el Valle del Almanzora un destino de turismo residencial.




Al igual que los agentes que integraban o se beneficiaban de ese mercado (promotores, inmobiliarias, ayuntamientos...) que había sido el motor económico de gran parte de una comarca y que hoy busca señales de mejora para resurgir de sus cenizas, los Prior siguen aferrados a una última esperanza.





Helen y Len Prior viven a la espera de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano encargado de dictaminar si les corresponde una indemnización de unos 700.000 euros aproximadamente por el derribo de su vivienda.






Vida en un garaje


Hasta que el TSJA no se pronuncie, los Prior aguardarán esta decisión en el garaje de la que un día fue su casa. En este caso, conviene aclarar que una sentencia judicial obligaba al Ayuntamiento de Vera a facilitar una vivienda al matrimonio, algo con lo que ha cumplido el Consistorio aunque ellos se hayan negado a hacer vida en este inmueble.



El abogado de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) que representa a cientos de afectados por esta problemática urbanística tira de ironía para denunciar lo sucedido. “Les van a dar el premio del libro Guinness por ser las personas que más tiempo han vivido en un garaje en España”, manifiesta de forma satírica el letrado, Gerardo Vázquez. Es normal que el abogado de AUAN recurra a figuras lingüísticas. Reconoce que “después de tantos años carecemos de palabras” para explicar lo sucedido desde 2008. “No entiendo cómo no se le ha dado una solución ya. Es lamentable y muy triste. En un país europeo, democrático y avanzado no se deberían permitir estas cosas”, apuntilla.




Responsabilidad


Tan sólo en el Valle del Almanzora hay contabilizadas casi 13.000 viviendas ilegales. El colectivo AUAN ha publicado un escrito en el que recuerda el aniversario del matrimonio inglés, que desde la demolición “su agua viene de una manguera y su luz está proporcionada por un generador” y del resto de compatriotas.



La asociación responsabiliza a la Junta de Andalucía de no atajar la situación y de pretender “demoler más viviendas de británicos en Cantoria y amenaza con hacerlo en otra docena de pueblos pequeños,


Temas relacionados

para ti

en destaque