El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha denunciado que el equipo de Gobierno local pretende pagar 61.000 euros a una empresa promotora vinculada a los familiares de un concejal, argumentando que está obligado a compensarla con intereses por la devolución del convenio urbanístico que ambas partes suscribieron en el año 2001.
El Grupo Socialista ha presentado una alegación a los Presupuestos Municipales para 2014, en los que el equipo de Gobierno ha incluido esa partida, recordando que este convenio no se podrá desarrollar por la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica de protección del litoral, una causa que no es imputable al Ayuntamiento, lo que implica que la administración local no estaría obligada a asumir el pago de intereses.
Otros convenios Además, el PSOE recuerda que en el año 2012 el Ayuntamiento presupuestó la devolución de otros 14 convenios urbanísticos, sin prever el pago de intereses para ninguno de ellos.
En su escrito de alegaciones a los Presupuestos de 2014, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mojácar, Manuel Zamora, detalla que el convenio urbanístico firmado en el año 2001 con una empresa vinculada a los familiares de un miembro del equipo de Gobierno preveía el desarrollo de un sector en Los Gaspares que no podrá ser incluido en el PGOU que se encuentra actualmente en redacción, por la entrada en vigor del Decreto de Protección del Litoral aprobado por la Junta de Andalucía.
Como consecuencia, el Ayuntamiento tendrá que devolver a la empresa el dinero que ésta le entregó para poder desarrollar su proyecto, pero ningún dinero adicional en concepto de intereses de demora, ya que “no existe ninguna causa imputable a la administración local” para que el proyecto no se haya podido hacer realidad.
Servicios Sociales Por estos motivos, los socialistas exigen que se elimine esa partida del Presupuesto y proponen que los 61.000 euros que el equipo de Gobierno había previsto gastar para el pago de intereses a esa empresa se destinen a los Servicios Sociales del municipio.
En el escrito de alegaciones, el portavoz socialista sugiere que “se destine el importe íntegro de dicha partida a la aportación del Ayuntamiento a Servicios Sociales, una partida que ha sido reducida por el PP en un 10% para los presupuestos locales de 2014”.
La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha contestado a las acusaciones del PSOE asegurando que “dice verdades a medias. La empresa está vinculada a un concejal del equipo de gobierno, pero también a uno de la oposición”. en cuanto a que en 2012 no se presupuestase los intereses de 14 convenios urbanísticos, Cano puntualiza que “era obligatorio consignar la devolución en el presupuesto, pero nadie ha pedido su devolución y por eso no se contó con los intereses”. En el caso del convenio de Los Gaspares, han solicitado por escrito la devolución”. La alcaldesa, en cualquier caso, dice que la alegación del PSOE será estudiada por los servicios jurídicos y que si lleva razón, se eliminará la partida correspondiente a los intereses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53562/el-psoe-alega-el-presupuesto-por-el-pago-de-los-intereses-de-un-convenio-urbanistico