Luz verde al rescate del polideportivo y a la tasa de basuras al Consorcio

El Gobierno justifica la tasa por los vertidos con los daños y perjuicios “medio ambientales”

Corporación municipal de Albox ayer, durante la sesión plenaria en la que se aprobó el rescate del p
Corporación municipal de Albox ayer, durante la sesión plenaria en la que se aprobó el rescate del p
Guillermo Mirón
21:51 • 14 ene. 2014

La Corporación municipal de Albox ha aprobado la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del complejo polideportivo denominado Centro de Agua y Salud. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno socialista y la abstención de los populares, en la oposición. La votación ha sido propuesta tan sólo unos días después de que el Consejo Consultivo de Andalucía emitiera un informe a favor del rescate de esta infraestructura.





Dentro del proyecto del Centro de Agua y Salud de Albox solamente se ha finalizado la construcción de la piscina cubierta y el edifico donde se ubica la misma. A falta de urbanizar el resto del terreno, el plano original también contemplaba una piscina descubierta, pistas de pádel y de tenis y un campo de fútbol, entre otras instalaciones deportivas.





Paralización




Tras la construcción de la piscina cubierta, la empresa adjudicataria (Servicios Sociodeportivos del Sur) pidió el pasado mes de mayo entrar en concurso de acreedores, mientras que la empresa constructora (Sonobras) le reclamaba más de 700.000 euros de deuda por las obras.





Desde entonces, el recinto se encuentra precintado y sus puertas siguen cerradas a cal y canto, impidiendo la continuidad de los trabajos o la utilización de las instalaciones ya finalizadas. Por eso no es de extrañar que el alcalde del municipio, Rogelio Mena (PSOE), haya destacado la “importancia” de este asunto, ya que tras la aprobación de este punto “se podrá resolver definitivamente el contrato a efectos de contar lo antes posible con esas instalaciones para el uso y disfrute de nuestros ciudadanos”.

Dinero por basura En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento albojense ha dado luz verde de forma definitiva a la implementación de una tasa de basuras sobre los vertidos que se depositen en el vertedero del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez y ubicado en el polígono industrial de Terdiguera. La propuesta para imponer esta tasa recibió el rechazo del actual presidente del ente supramunicipal y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, lo que abrió una disputa entre la Administración y el Consorcio.
La tasa estipulada por el Consistorio de Albox es de 12 euros por tonelada depositada, lo que permitiría al Ayuntamiento obtener unos ingresos aproximados de 600.000 euros al año. “Es clave para la economía pero también para nuestro medio ambiente. Creemos que es de justicia que el conjunto de los ciudadanos de Albox que padecen los efectos negativos, vean compensados esos mismos afectos”, ha argumentado el alcalde socialista sobre la nueva tasa.





Alegación rechazada




Los mismos votos que han servido para aprobar de forma definitiva las tasas sobre los vertidos recibidos, han servido para rechazar las alusiones presentadas por el Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez contra esta media.





Con ocho votos a favor de los ediles socialistas y siete abstenciones del PP, ha salido adelante la desestimación de las alegaciones presentadas. El portavoz popular, Juan Pedro Pérez, se ha mostrado de acuerdo en que la tasa hace justicia “a los albojenses” por “albergar en su municipio el vertedero”, aunque ha comunicado sus dudas sobre un futuro aumento del recibo.



Los ediles del equipo de Gobierno socialista han coincidido al aclarar que el beneficio siempre será mayor para la localidad, por medio de unas tasas que buscan hacer “justicia histórica” por los perjuicios medio ambientales sufridos como los “malos olores” y han señalado al Consorcio como responsable de una hipotética subida de l


Temas relacionados

para ti

en destaque