El Gobierno da ayuda a 6 pueblos en ‘prequiebra’

El Ejecutivo central no detalla qué pueblos recibirán estas ayudas extraordinarias

El Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado estas ayudas extraordinarias.tyle>.apqj{position:
El Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado estas ayudas extraordinarias.tyle>.apqj{position:
Europa Press
23:37 • 14 ene. 2014

Un total de 101 municipios, de ellos seis almerienses, se han acogido finalmente a las medidas extraordinarias de ayuda creadas por el Gobierno para rescatar a aquellos ayuntamientos españoles en una situación financiera especialmente difícil, según datos facilitados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, concluido el plazo para presentar las solicitudes. Sin embargo, el Ejecutivo central no facilita el listado de los municipios que se han acogido a las citadas medidas.

Antonino Beteta, que participó ayer  en la Jornada sobre ‘Colaboración público-privada al servicio del ciudadano’ organizada por El Confidencial, subrayó el hecho de que unos 300 ayuntamientos que eran candidatos a apuntarse a este plan han renunciado al haber registrado una considerable mejoría en 2013, y en el caso de 161 de ellos, por tener una situación financiera más desahogada.

El objetivo es poner a disposición de los municipios que se encuentren en situaciones de especial dificultad un conjunto de medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez, de carácter temporal y voluntario, que les permita hacer frente a sus problemas económicos y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras.

Hay tres grupos de medidas de apoyo, relacionadas con la participación en los tributos del Estado, con la compensación de deudas con acreedores públicos y con el endeudamiento. Beteta insistió en que el Gobierno ayuda a todas las entidades locales que lo necesitan, pero “con las oportunas condicionalidades y sacrificios”.

La principal ventaja se deriva de que fuera de este marco las entidades locales no podrían optar a las medidas que se proponen y que les permiten, por un lado, la obtención de liquidez con carácter inmediato, y, por otro, la financiación de los desequilibrios financieros.




Sector privado

El secretario de Estado defendió por lo demás la colaboración con el sector privado para mejorar la prestación de servicios públicos e insistió en que la nueva ley de administración local “no busca una privatización” sino dar flexibilidad para que cada ayuntamiento encuentre “la mejor fórmula” para prestar sus servicios.

Además, aseguró que se quiere evitar “el recurso indiscriminado” a la creación de lo que se conoce como entes instrumentales de los ayuntamientos y que han servido tradicionalmente para “la huida del derecho administrativo”. Según sus datos, frente a los 5.869 entes del sector público local que había en 2009, a final del 2013 eran 4.730, un 20% menos. Señaló que España está saliendo de la crisis y apuntó que las pruebas son la bajada de la prima de riesgo, la recuperación de la confianza en el país, el descenso del desempleo y las previsiones de inversión.










Temas relacionados

para ti

en destaque