Izquierda Unida celebró el jueves una charla-debate informativa en La Gloria de Roquetas de Mar sobre derecho a la vivienda y a la ciudad, que tuvo como ponentes a Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la que intervino además el arquitecto, concejal roquetero y diputado provincial Juan Pablo Yakubiuk, moderado por el portavoz y coordinador local de IULVCA en Roquetas, Ricardo Fernández.
Programas En el acto, al que acudieron unos 60 vecinos, militantes de movimientos ciudadanos, afectados por las hipotecas y profesionales, se trataron temas como el derecho a una vivienda digna, justicia social, lucha ciudadana así como las iniciativas llevadas a cabo por Izquierda Unida en Andalucía como el plan marco de vivienda y rehabilitación así como el Programa La Ciudad Amable. Se debatió asimismo sobre la Ley anti desahucios así como el recurso de paralización presentado por el PP. Se habló además del urbanismo practicado en Roquetas, “donde el espacio público se ha tratado como un espacio residual cuando no un espacio para hacer negocios o privatizarlo, como es el caso de las concesiones a entidades privadas o servicios municipales que acaban siendo privativos, como es el Teatro Auditorio”.
En la charla se incidió en la necesidad de que la sociedad se movilice de cara a ese recurso del PP, con mayor intensidad en un municipio como Roquetas de Mar, “donde con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística vemos que sólo en Roquetas en los últimos diez años se han construido 30.000 viviendas nuevas y a día de la fecha hay 14.000 viviendas nuevas vacías. Es una paradoja que el PP recurra una ley que pretende poner en el mercado con alquileres estas viviendas vacías así como que permite que las familias se queden en la calle”, según apuntó Amanda Meyer.
Visita a Las Colinas De forma previa a la conferencia, Amanda Meyer realizó una visita a varios barrios de la localidad roquetera con problemas urbanísticos, como las 200 viviendas y Las Colinas, acompañada por los concejales de IU en la localidad y otros miembros de la organización, para conocer de primera mano la realidad del municipio.
Izquierda Unida de Roquetas anunció que seguirá organizando actos informativos “para dar las herramientas necesarias a la ciudadanía para organizarse y cambiar la actual realidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54291/la-secretaria-de-vivienda-de-iu-conoce-los-problemas-de-los-barrios-roqueteros