El Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez ha anunciado que llevará a la justicia la tasa de 12 euros por tonelada de basura que se deposite en el vertedero de Albox aprobada recientemente por el Ayuntamiento de esta localidad.
De este modo, el ente encargado de gestionar los residuos de 44 pueblos de la provincia, estará lejos de agotar los dos meses de los que dispone para presentar el recurso contencioso.administrativo que presentará la semana que viene.
Recurso judicial
La intención de llevar ante la justicia la tasa a la que la Corporación albojense ha dado luz verde la ha anunciado el presidente del Consorcio y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual. El máximo responsable del ente supramunicipal ha argumentado esta decisión con la “defensa del interés de todos nuestros ciudadanos”. Según Martínez Pascual, si la iniciativa del Gobierno albojense prospera, el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez tendría que “repercutir esta subida en los ciudadanos para cubrir ese desequilibrio” que se crearía en las arcas del ente.
Por ello, el presidente del Consorcio cuyo vertedero se encuentra en Albox ha advertido que su intención es “no perjudicar a ninguno de los 150.000 ciudadanos a los que prestamos servicio y eso incluye a los vecinos de Albox, a los que respetamos y a quienes también afectaría la subida”. Un aumento de la tarifa que el alcalde olulense vería “injusto en estos tiempos”. Mientras se mantenga el recurso, la tasa de 12 euros por tonelada no entrará en vigor.
Pago al Consistorio
El presidente del organismo supramunicipal ha recordado que fue Albox quien “pidió” años atrás albergar este vertedero en su término municipal. Un Consistorio que, además, aprobó en pleno la misma normativa que “rige y regula el consorcio” y con la que ahora se muestra “en contra”.
De aplicarse finalmente la tasa aprobada por el Ayuntamiento, las arcas municipales pasarían a ingresar entre 600.000 euros y 1.000.000 de euros procedentes del Consorcio de Residuos.
Juzgados
“Si la ley lo ampara, se le entregará y ya está”, ha admitido Antonio Martínez Pascual, quien ha confesado que “lo último que desearía el Consorcio es una subida de la factura como consecuencia de esta tasa”. El primer edil olulense ha pedido “olvidarse de partidismos” en lo que se refiere al Consorcio de Residuos y ha reconocido que sobre la mesa del organismo ya hay “peticiones formales de otros municipios que piden que en su localidad se coloque el vertedero, con el objetivo de que también se genere empleo por medio de estas instalaciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54360/lo-ultimo-que-quiere-el-consorcio-de-residuos-es-subir-la-factura-por-esta-tasa