El PSOE pide a Amat sentarse para hablar de la subida del agua de Galasa

Asegura que, con los nuevos estatutos, las tarifas se incrementarán a los vecinos hasta un 175%

Adela Segura, acompañada por alcaldes y concejales de municipios a los que les abastece Galasa de ag
Adela Segura, acompañada por alcaldes y concejales de municipios a los que les abastece Galasa de ag
Eva de la Torre
22:02 • 29 ene. 2014

De “política errática” y “esquizofrénica” han calificado responsables socialistas las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial en relación a la empresa pública de gestión del agua, Galasa. En concreto, el PSOE se refiere a los cambios en los estatutos de la empresa que, además de estar modificados “de manera irregular”, van a provocar una subida en las tarifas que puede llegar a suponer “hasta un 175%”; o sea, un incremento “brutal”.

La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE, Adela Segura, ha detallado que, según las tarifas que recogen los nuevos estatutos de Galasa, “sin realizar ningún consumo, los vecinos tendrán que pagar 39,60 euros, frente a los 14,37 euros actuales, lo que, a juicio de Segura, supone un castigo totalmente injusto para las familias”.

Según los datos ofrecidos por el PSOE, con los nuevos estatutos, las familias que consuman 16 metros cúbicos de agua pasarán a pagar una factura de 54,96 euros, frente a los 29,72 euros actuales, lo que supone una subida del 85%. Asimismo, quienes consuman 33 metros cúbicos tendrán que abonar 85,28 euros, frente a los 57,93 euros actuales, lo que representa un incremento del 47%.




Oferta de diálogo

Ante esta situación, y apesar del “asombro”que dice Segura que les causa la “actuación irregular” que está llevando la Diputación en este tema, desde el PSOE se le ha lanzado un mensaje al presidente de la Institución provincial: “Queremos decirle a Gabriel Amat que estamos dispuestos a sentarnos para buscar otra solución, que se reúna con los alcaldes afectados. Que se deje de reuniones informativas y que siga el procedimiento y convoque a los órganos pertinentes de la empresa”.

Adela Segura también se ha referido a los problemas que está habiendo para que los ayuntamientos ratifiquen los nuevos estatutos de Galasa.

Los únicos que sí lo aprobaron en Pleno fueron Pulpí, Garrucha y Taberno, aunque los acuerdos que tomaron ni siquiera tendrán validez, puesto que la Diputación ha elaborado unos nuevos estatutos. Esta segunda versión de los estatutos ni siquiera ha sido aprobada por los órganos de gestión de Galasa, pero la Diputación ya les ha dado un nuevo plazo a los ayuntamientos para que antes de que finalice enero aclaren si van a aprobarlos en Pleno o quieren abandonar Galasa.

Por otra parte, a partir de ahora los municipios no podrán tener convenios de colaboración para la prestación de servicios –como es el caso de Serón– y tendrán que hacerse socios de Galasa, lo que supone asumir una parte proporcional de la deuda de esta empresa, que supera los 20 millones de euros. El PSOE asegura que la Diputación, que tiene el 51% de acciones de Galasa, queda excluida.










Temas relacionados

para ti

en destaque