“Después de 11 años habrá un vertedero controlado”

El alcalde de Fines confirma la construcción de un vertedero para residuos del mármol

El alcalde , Rodrigo Sánchez, niega opacidad alguna.e;clip:rect
El alcalde , Rodrigo Sánchez, niega opacidad alguna.e;clip:rect
Guillermo Mirón
19:18 • 05 feb. 2014

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), ha confirmado la existencia de un proyecto para construir un nuevo vertedero controlado de residuos en el término municipal de su municipio.





Sánchez ha adelantado algunos detalles de la futura obra como respuesta a las palabras de la portavoz de la oposición en la localidad, Francisca Serrano (PSOE), al denunciar la falta de información ofrecida por parte del Ayuntamiento en torno a la ejecución de este proyecto hasta el momento.





Consorciado




El primer edil popular ha desmentido “que haya opacidad por parte de este Ayuntamiento”, ya que no es la Administración local “la que tiene que tramitar este vertedero”, que pertenece a un consorcio “formado por Purchena, Olula del Río, Macael, Fines, Cantoria y Albox”.





Lejos de considerar problemática la llegada de este vertedero, Sánchez ha mostrado su satisfacción por la consecución de esta infraestructura. “Hay un vertedero existente en Fines desde hace 15 años. Es descontrolado y llevo 11 años intentando cerrarlo. Lo he cerrado en varias ocasiones y he tenido que volver a abrirlo porque no hay otro sitio habilitado para estos vertidos”, ha señalado. Además, el alcalde de Fines ha reconocido las presiones recibidas para que este vertedero no fuera sellado. “He tenido muchas peleas e incluso una reunión en Almería con todos los poderes fácticos. Todos me hicieron volver a abrirlo porque había que darle una respuesta a las empresas”, ha explicado.





“Después de 11 años he conseguido que se haga un vertedero mediante el Consorcio y de Diputación. Por fin hay un proyecto redactado y un sitio para hacer un vertedero de residuos sólidos inertes y líquidos que va a ser controlado”, ha detallado. En cuanto a la acusación de la portavoz socialista sobre posibles intereses particulares y mercantiles en esta operación, el regidor del municipio también ha negado su existencia o, al menos, tener conocimiento de la misma.




Intereses




“El proyecto lo ha hecho Diputación; Administración que también hará la expropiación de los terrenos y el Consorcio es quien representa a estos pueblos. Saldrá a licitación cuando se vayan a  ejecutar las obras porque es un proyecto de importancia y saldrá a licitación también para su gestión. No sé qué intereses mercantiles o personales puede haber. Tendría que ser más clara”, ha señalado aludiendo a Serrano. “Si ella se imagina algo, que lo diga”, ha demandado.



El proyecto y la ejecución posterior del vertedero de residuos sólidos, inertes y líquidos tendrá un coste aproximado “de entre tres y cinco millones de euros”, según ha confirmado el propio alcalde del pueblo de Fines.



Temas relacionados

para ti

en destaque