El Ayuntamiento de Huércal-Overa bajó durante el pasado año varias tasas municipales “con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas comerciales y aliviar la situación de las empresas que trabajan en el municipio”, destacó la concejal del área de Empleo y Comercio, Mónica Navarro.
En concreto, las tasas que se han visto drásticamente reducidas son la de licencia de apertura y el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).
En el caso de las licencias de apertura, “ha habido situaciones en las que esa bajada ha sido de más del cien por cien”, aseguran desde el Ayuntamiento. Por poner algún ejemplo, un comercio de repostería situado en una calle de primera categoría, “pagaba, con el anterior equipo de Gobierno, una licencia de apertura de 1.010,82 euros, con la bajada de tasas del Gobierno del PP ha pagado 25 euros”, señalan.
Emprendedores
Navarro afirmó que este es “un ejemplo más del apoyo que desde el equipo de Gobierno damos a los emprendedores del municipio, no sólo hemos sido pioneros en conceder ayudas a nuevos emprendedores sino que además hemos hecho una rebaja en las tasas lo que les permite aliviar en parte ese inicio de actividad. Esta es nuestra línea de trabajo y en ella vamos a continuar, de hecho estamos realizando un minucioso estudio de las diversas tasas para ver si podemos seguir bajando algunas de ellas”.
Así mismo, según el Consistorio, se bajó el ICIO, “una rebaja con la que precisamente se pretende aliviar la situación de todas las empresas que se instalen en nuestro municipio. La bonificación varía dependiendo del tipo de empresa que sea, llegando en algunos casos al 90 por ciento, como las ubicadas en el polígono industrial que, además, estén orientadas al fomento de empleo”.
Por último, la concejal huercalense recordó que “ya al principio de la presente legislatura se llevó a cabo una rebaja para los empresarios de la hostelería, con lo que no se trata de una medida aislada sino que es la política de este equipo de Gobierno”, insistió Mónica Navarro.
De pagar 500 euros a solo 30
El Ayuntamiento de Huércal-Overa está convencido de las bondades de la medida adoptada y los beneficios que aporta a los empresarios y comerciantes del municipio. Para demostrarlo, no hay nada como un ejemplo y por eso, el Consistorio ha dado cifras de lo que antes pagaban y lo que abonan ahora. Así por ejemplo, en el caso de una agencia de viajes, con las anteriores tarifas pagaba una cuota de 388,77 euros y, ahora, solo 50. Un comercio de alimentación pagaba por traspaso 497 euros y ahora 30.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54820/las-licencias-de-apertura-y-construccion-han-bajado-una-media-del-90-por-ciento