El trabajo diario de quince talleres de artesanos (catorce de dedicados a la talla de piedra y uno de alfarería) del Almanzora ha recibido una justa recompensa. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, entregó ayer en Macael el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal de Andalucía a la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol, que aglutina a una quincena de talleres de varios pueblos del Valle.
La declaración abarca a nueve se talleres que se ubican en la localidad de Macael, dos en Olula del Río, otro dos en Fines, uno de alfarería en el municipio de Albox y otro en Cantoria.
Maestros artesanos
En el acto celebrado en las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Rafael Rodríguez también concedió cuatro cartas de Maestro Artesano a profesionales de esta actividad en la provincia: la escultora Carmen Garrido, el luthier Carlos González, el artesano de grabación y estampación Emilio Alejando Pérez y el también escultor Diego Cano. Éste último tiene su taller en Olula del Río y también forma parte de la Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora, al igual que otros tres maestros artesanos: el ceramista Antonio José Flores (Almería) y los alfareros Antonio Alfonso y Juan Alfonso (Albox).
En su visita al Almanzora, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía ha adelantado varias medidas de apoyo a los artesanos andaluces que, según ha asegurado, se ejecutarán durante el presente año.
Apoyo al sector
Una de ellas es la consecución de una denominación de origen artesanal esperada para el mes de “junio”. Una marca de calidad que serviría para reconocer en todo el Estado español y en Europa los productos artesanales elaborados en Andalucía. A esta propuesta se le une la intención de crear rutas de interés artesanal. Itinerarios que “se pondrán en el mapa de la promoción turística de Andalucía” para que “la capacidad artesanal sea un atractivo turístico más” de la tierra, ha anunciado Rodríguez.
Propuestas que buscan dignificar el trabajo de los artesanos y aumentar las posibilidades de los talleres en el sector turístico. Sin embargo, lo que muchos agentes políticos y empresariales del Valle han reclamado en reiteradas ocasiones, era una apuesta económica firme y de ayuda directa para las empresas y artesanos. En este sentido, el consejero andaluz también ha mostrado la intención por parte del Gobierno andaluz de ofrecer más de un millón de euros (1.150.000 euros) en subvenciones destinadas a la artesanía.
Una muestra de que la apuesta de la Junta por la artesanía de la tierra no es solo “una palmada en la espalda” sino “una apuesta real”, ha manifestado el consejero.
Una serie de iniciativas que, seguro, se debatirán en el próximo Congreso de la Artesanía en Andalucía que se celebrará en Sevilla el próximo jueves, 27 de febrero.
Única en la provincia
Los artesanos del Valle del Almanzora han visto de este modo reconocida su labor a tiempo para tomar parte en los próximos proyectos que ha preparado la Consejería de Turismo para el sector. Según ha señalado Rafael Rodríguez, con la distinción de Zona de Interés Artesanal la Junta reconoce la relevancia y singularidad de Macael-Valle del Almanzora, así como “la dedicación, tradición y esfuerzo de los artesanos y talleres que integran la zona”.
Esta comarca almer
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55634/el-almanzora-primera-zona-de-interes-artesanal-de-la-provincia
Temas relacionados
-
Albox
-
Comercio
-
Cantoria
-
Macael
-
Fines
-
Empresas
-
Política
-
Olula del Río
-
Asociaciones
-
Subvenciones
-
Mármol