“Podemos asegurar con rotundidad que habrá agua buena y permanente”

A la espera de que el agua de calidad llegue, Rogelio Mena encara retos como la seguridad, la situación económica o las nuevas infraestructuras deportivas

El alcalde, Rogelio Mena, en el centro, acompañado por los concejales del equipo de Gobierno sociali
El alcalde, Rogelio Mena, en el centro, acompañado por los concejales del equipo de Gobierno sociali
Guillermo Mirón
20:19 • 21 feb. 2014

Rogelio Mena (PSOE) llegó a la Alcaldía hace justo un año. Días antes, habló para La Voz y encaró sin titubeos uno de los problemas históricos del pueblo. “Solucionaremos el problema del agua”, prometió. Con las obras de la potabilizadora recién comenzadas hay otros retos. El alcalde socialista, tal y como hizo 365 días, tampoco mira para otro lado.




Si sus previsiones no fallan, en tres meses llegará el agua potable a los hogares de Albox. ¿Entiende que aún haya cierta incredulidad en los vecinos?




Sí. Es comprensible porque los ciudadanos, al ser un problema histórico y en muchas ocasiones instrumentalizado y manipulado, aunque a veces con buena fe pero con un final negativo, es normal que sean escépticos. Pero estamos en condiciones de asegurar con total rotundidad que tendremos agua buena, de calidad y permanente.





La oposición critica que el contrato firmado supondrá un aumento en el precio final de este bien.




La oposición del PP no está en condiciones de dar lecciones de nada ni a nadie en Albox porque su gestión en 16 años ha sido ejemplo de instrumentalización del tema. Todos recordamos las fiestas y teatros en la plaza. Si hablamos de Galasa, vemos que hasta sus ayuntamientos del PP votan en contra de sus estatutos y de su política errática sobre el agua. Hay un dato esclarecedor. Pagábamos el metro cubico con Galasa a casi un euro (0,95). Ahora vamos a pagar agua en cantidad y calidad a 0,33 euros. Si hubiésemos repercutido ese precio que pagábamos a Galasa significaría un 66% más de incremento del que se va a producir con el agua del Negratín. Y eso sin tener ni siquiera en cuenta el aumento actual que va a tener lugar en Galasa.





Esta primavera promete ser histórica de cumplirse lo prometido. La llegada del agua potable y la apertura de la piscina cubierta junto a la descubierta. ¿Cumplirá los plazos previstos para antes del verano?





Tendremos piscina cubierta y descubierta para este verano. El resto de instalaciones dependerán de las licitaciones correspondientes o en su defecto de la gestión directa, donde pasaremos todas las escuelas deportivas.

¿Cómo resumiría este año al frente de la Corporación municipal?





De este año hay que trasladar una sensación de cumplimiento de los compromisos adquiridos del actual equipo de Gobierno. Hemos conseguido que esté a punto de resolverse el problema del agua; inaugurar el CADE y el pabellón de deportes Francisco Torrecillas; hemos inaugurado el centro de salud del Llano del Espino... Además hemos tenido un taller de empleo de diseño gráfico y se ha reparado la residencia escolar Maestro Juan de la Cruz. A ello hay que sumarle la destinación de los Planes Provinciales a la iglesia de Santa María. Son algunas de las cosas que se han hecho muy importantes. En un año hemos sido resolutivos.

El de Albox ha sido uno de los primeros municipios libres de desahucios en España. ¿Sigue en pie la orden que en octubre dio a la Policía Local de que no participen en desahucios dentro de la localidad?



Absolutamente. Creo que la Policía está para ayudar a los vecinos , no para echarles de sus casos. Por lo tanto mantengo esa decisión.

¿Y puede confirmar que la seguridad ciudadana es plena y que la percepción de inseguridad es subjetiva, tal y como ha declarado el subdelegado del Gobierno central en días pasados?



Con todo mi afecto y respeto hacia el subdelegado, creo que no ha sido adecuado el enfoque que se le ha dado a esa


Temas relacionados

para ti

en destaque