La Banda de Música llora la pérdida de Justo Garrido

Este nijareño fallecido el día 14 la refundó en 1981 tras su desaparición durante años

Justo Garrido, a la derecha.o,469px);
Justo Garrido, a la derecha.o,469px);
La Voz de Almería
22:29 • 23 feb. 2014

El pasado día 14 de febrero se convirtió en una jornada muy triste para   Níjar, ya que decía adiós a sus 84 años Justo Garrido. No sólo la familia y amigos lloraban la pérdida de este vecino, sino que la cultura y la música se quedaban huérfanas de un abanderado y baluarte de ella en el municipio, ya que ha dio gran parte de su vida a la Banda de Música de Níjar, luchando para que sea lo que hoy es, gracias a él en el municipio.Todo un ejemplo hasta su último momento para los que lo conocían y querían.
En las décadas  de los 50 y 60 Justo Garrido, su padre y sus hermanos formaban  parte de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Níjar.  La posterior emigración de gran parte de los componentes de la banda fue causa de  su desaparición  hasta que años después Justo Garrido y sus tres hermanos se plantearon la refundación de la Banda y el 15 de Febrero de 1.981, rodeado de otras personas del pueblo, constituyeron la Asociación Cultural Níjar como ente que daría soporte jurídico al resurgir de aquella Banda que centenariamente existió en Níjar y que adoptó el nombre de  Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar. A la nueva Banda formada por Justo, sus hermanos y unos cuantos músicos más que también formaron parte de la extinta Banda Municipal, se unieron un grupo de jóvenes que amaestrados en la enseñanza musical por D. Manuel García Ruiz, su Director, debutaron en tiempo record en la Feria de Níjar de aquel año de 1.981.
Justo Garrido fue Presidente de la Asociación Cultural hasta el año 2011. Curiosamente el día de su sepelio el pasado día 15 coincidió con el de la fundación de la Asociación Cultural Níjar. La Asamblea General de 2011 le nombró Presidente de Honor ya que durante todos estos años Justo se ha dedicado en cuerpo y alma a trabajar en pro de la Asociación Cultural y por ende de su Banda y de la música  sin esperar nada a cambio;  su recompensa ha sido su satisfacción por lograr que su banda  haya alcanzado el prestigio del que hoy goza.











Temas relacionados

para ti

en destaque