Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o reducir el impacto ambiental son algunos de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que el pasado jueves fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido, tras la resolución de alegaciones.
El plan contempla las áreas de intervención de movilidad peatonal, movilidad ciclista, el transporte público, los aparcamientos y por último, la gestión de la movilidad urbana.
Una propuesta, a priori, muy beneficiosa para el municipio, que tiene un horizonte de vida bastante amplio , 2025. Eso sí, no le han faltado críticas al proyecto que el ayuntamiento defiende a capa y espada. Por eso, en el Pleno PP y PAL votaron a favor, mientras que PSOE e IU lo hicieron en contra de este documento y UPyD decidió abstenerse.
Detractores
Hay quienes mantienen como la oposición, PSOE e IU, que el nuevo plan es una escusa para “recortar en líneas de transporte y eliminar autobuses”. Así, el portavoz de IU, Serafín Pedrosa recuerda el “incremento del billete de autobús” y mantiene que el bono de este transporte público “es de los más caros”.
El portavoz de UPyD, Francisco José Fernández recrimina al consistorio de fomentar poco el transporte público y advirte de “la poca información que tienen las paradas de autobuses”. Mientras que el secretario general de PSOE, Tomás Elorrieta acusa al alcalde del municipio de El Ejido de “querer implantar la zona azul” con este proyecto.
A favor del documento, el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar recuerda que el Plan de Movilidad Urbana sostenible es “una exigencia”. De hecho, es necesario, ya que la Ley de Economía Sostenible condiciona las subvenciones al transporte público a que los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible como el que se aprobó la semana pasada en el consistorio ejidense.
El PMUS es un importante documento que ofrece un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y de la tendencia de la movilidad en todo el municipio, al tiempo que plantea posibles medidas correctoras en el caso de estas sean necesarias.
Se trata de un plan que realiza, además, una evaluación del impacto energético, medioambiental y económico y que servirá para definir un programa de actuaciones precisas para solucionar los problemas detectados.
Transporte combinado
El PMUS aborda el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte colectivos y alternativas más sostenibles como puede ser el caminar, utilizar la bicicleta y usar el transporte público dentro del municipio.
El plan plantea importantes áreas de intervención como son la movilidad peatonal, haciendo hincapié en los itinerarios de acceso a centros educativos y los centros de mayores; la movilidad ciclista, donde se plantea la unión de los distintos núcleos de población a través de los carriles bici; el transporte público, epígrafe en el que se prevé la reestructuración de las líneas de autobuses; los aparcamientos, donde se recogen datos sobre la localización de los aparcamientos; el tráfico con la mejora de intersecciones en algunas calles; y por último, la gestión de la movilidad urbana, a través de la creación de un consejo municipal de movilidad.
Seis pilares
Escobar ha incidido en que son “seis grandes pilares en los que se va a trabajar de forma decidida para lograr una gestión más sostenible y co
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56285/habra-plan-de-movilidad-urbana-en-el-municipio