Los mayores salen a la calle por la gestión de su local

El Ayuntamiento sacará a concurso el bar tras más de 30 años de gestión de la Tercera Edad

manifestación de la asociación de la Tercera Edad por calles céntricas de Macael.tyle>.apq
manifestación de la asociación de la Tercera Edad por calles céntricas de Macael.tyle>.apq
Guillermo Mirón
19:47 • 04 mar. 2014

Cambiaron ‘el pueblo’ de la famosa canción protesta y salieron a la calle al grito de “la tercera edad unida, jamás será vencida”. Alrededor de un centenar de personas participaron ayer por la mañana en la manifestación convocada por la asociación de la Tercera Edad de Macael para protestar por la futura adjudicación del local que, durante más de treinta años, ha pertenecido a este colectivo.





Decenas de personas mayores del municipio marcharon por las calles más céntricas del pueblo tras una pancarta de protesta y sirviéndose de un megáfono para entonar cánticos reivindicativos contra el proceso de licitación que pretende iniciar el Consistorio.





Acuerdo




“Esta asociación tiene 34 años de historia en los que el Ayuntamiento siempre nos ha cedido el local y la asociación ha sido la que ha gestionado siempre el bar, la cafetería y la planta. Ahora el Ayuntamiento es el que pretende gestionarlo quitándonos nuestros derechos. Quiere rescindir el contrato firmado con nosotros para que lo puedan gestionar otros y nosotros estar como meros payasos”, denuncia el presidente de la asociación, Antonio Torres Pérez.





La directiva de esta asociación cree que, aunque desde el Gobierno municipal “todavía no han dicho nada” sobre el futuro de este local, la realidad es que “el bar está adjudicado ya. Creemos que tienen un compromiso con alguien a quien habrían dado su palabra de que se va a quedar con el bar y no se podrá echar atrás”.





Desmentido




Unas conclusiones que el alcalde, Raúl Martínez (PP) desmiente rotundamente. Es más, es el regidor quien acusa a la asociación de querer “asignar a dedo el bar a la hermana de una persona de la directiva”.
Martínez asegura que “no se opone” a que una persona cercana a la directiva “se presente y gane el concurso público”, pero entiende que este es el procedimiento “que marca la ley”. Además, acusa al PSOE de “orquestar” la protesta. “Por gestión nadie nos puede recriminar nada. Tienen que arañar nuestra imagen como puedan.




La muestra es que hubo una reunión preparatoria de la manifestación en el salón de la tercera edad y estaban todos los concejales socialistas”. Desde la directiva de la asociación de la Tercera Edad, sin embargo, se indica que esta “no es una manifestación contra una persona en particular” sino “contra la mala gestión del Ayuntamiento con la asociación”. Aunque no creen que el Gobierno local recule, adelantan que no saben “el tiempo que durará esta lucha” y avisan. “Mientras esta sea la directiva de la asociación no pensamos perder ninguno de nuestros derechos, que hemos adquirido a lo largo de 33 o 34 años. Vamos a intentar por todos los medios pacíficos que nuestros derechos no sean vulnerados”.


 


Raúl Martínez: “La ley de hoy no es la de hace 30 años”


El alcalde, Raúl Martínez, ha defendido que está obligado “por ley, que hoy no es la de hace 30 años”, a sacar a concurso  el bar y que no le preocupan las acusaciones de que ya estaría adjudicado “de antemano” porque al final “se sabrá”. “Sacaremos las condiciones y se le dará al mejor. Hay una cosa que nos avala y es irrefutable. En todas las mesas adjudicación hay uno o dos representantes del PSOE y opinan igual. Es un ejemplo de transparencia”, indica.



Temas relacionados

para ti

en destaque