El agua hace hervir el Pleno municipal

La oposición abandono la sesión como protesta por las “mentiras” sobre los estatutos de Galasa

Pleno extraordinario celebrado el pasado sábado.e;clip:rect(469
Pleno extraordinario celebrado el pasado sábado.e;clip:rect(469
Guillermo Mirón
20:46 • 18 mar. 2014

El último Pleno celebrado en Olula del Río ha provocado un hervidero de acusaciones con el agua como protagonista. La polémica ha venido precedida por el debate sobre los nuevos estatutos de Galasa, empresa encargada de la depuración del bien líquido.





Los concejales del PSOE, en la oposición, abandonaron la sesión del sábado como respuesta a “la actitud antidemocrática del alcalde y sus mentiras”, según su portavoz, Elena del Arco.




Denuncia




Del Arco ha lamentado que el regidor popular “se negara” a darle la palabra para explicar “cómo el PP ha metido a Olula del Río en un callejón sin salida, con unos estatutos que lesionan gravemente los intereses” del pueblo. Según del Arco, la aprobación de los estatutos supone “un problema” porque  Olula recibe de Galasa “el servicio de depuración, mientras que el abastecimiento y saneamiento” lo tiene Gestagua, por lo que el Consistorio “tendría que rescindir el contrato con Gestagua y pagar una indemnización desorbitada”.




La segunda opción, abandonar Galasa, “obligaría a pagar una parte proporcional de la deuda de la empresa, superior a los 20 millones de euros”. El PSOE asegura que el alcalde, Antonio Martínez Pascual, dijo que convocó el Pleno “por imperativo legal, pero que no iba a permitir que se debatiera, puesto que no había recibido ninguna comunicación sobre el cambio de estatutos”. Algo que el PSOE considera “radicalmente” falso y que, aseguran, “el secretario del Ayuntamiento tuvo que negar”.





Réplica




Por su parte, el alcalde manifestó que no quiere polemizar  porque “ los estatutos no están definidos y por lo tanto no hay nada que debatir”. Según fuentes municipales, Diputación se encuentra ahora “estudiando la situación de cada municipio” para adaptar los estatutos.





Martínez Pascual aseveró que no aprobará “nada que vaya en contra de los intereses de nuestro pueblo”, mostrándose extrañado de que los concejales socialistas se marcharan “sin votar la propuesta que ellos mismos traían”. Para el alcalde, “la oposición debería ser más seria a la hora de intentar hacer política, ya que solicitan un Pleno para rechazar unos estatutos que no están aprobados”.



Temas relacionados

para ti

en destaque