Eliminación de las tasas por la apertura de un negocio

El Ayuntamiento, que llevará al Pleno la medida, ha retomado también los servicios del ALPE

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zurgena.
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zurgena.
La Voz de Almería
18:05 • 25 mar. 2014

El Gobierno municipal de Zurgena llevará a la próxima sesión plenaria la eliminación de las tasas a pagar por la apertura de una actividad comercial en el municipio. El Ayuntamiento quiere así “apoyar firmemente el emprendimiento empresarial y la apertura de negocios” en su término municipal, según se indica desde el Consistorio.




La medida estará en vigor, al menos, durante esta legislatura, aunque la intención del actual equipo de Gobierno es la de mantenerla en el tiempo mientras que la situación económica no presente evidentes signos de mejora. Las tasas que estaban establecidas hasta ahora oscilan entre los 150 euros y los 600 euros a pagar pos los empresarios y comerciantes, dependiendo del tipo de actividad económica.

Ayuda al empresario




Con la inminente modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto cuya aprobación está prevista para la sesión plenaria a celebrar este jueves, el Ayuntamiento zurgenero quiere “facilitar los trámites a todos los vecinos y emprendedores que decidan poner en marcha su propio negocio, además de reducir notablemente los gastos” que tienen que afrontar quienes decidan emprender.




Esta medida se une a la puesta en funcionamiento de un servicio de atención para autónomos y empresarios que ofrecerá el propio Consistorio. La Administración local ha anunciado que ha retomado los servicios que prestaban los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE), entre los que se encuentra el asesoramiento empresarial, la realización de planes de empresa o la ayuda en la búsqueda de financiación, entre otros servicios, a los que se le suma el vivero de empresas (CADE) del municipio.




El concejal de Turismo y Comercio, Sampo Pentilla, ha señalado que “con medidas como esta, junto a la estrecha colaboración con el CADE local y los servicios del ALPE, desde la Concejalía mostramos nuestra firme intención de ayudar con todas las herramientas de las que disponemos a aquellos vecinos de nuestro municipio y también de otras localidades que deseen emprender en Zurgena”.

Eliminar trabas




Por su parte el alcalde independiente, Luis Díaz, ha asegurado que esta es “una apuesta decidida por facilitar la actividad económica en el término municipal”. Para el primer edil zurgenero “no es normal que, en los tiempos que vivimos el Ayuntamiento exija 200 euros a un vecino por el mero hecho de intentar abrir un establecimiento. No son tiempos para poner trabas a los vecinos que quieran emprender, sino para ayudarles y darles un pequeño empujón dentro de las posibilidades que tiene nuestro Ayuntamiento en este aspecto”.




 




Pleno el jueves: Uno de los puntos del orden del día


El ayuntamiento de Zurgena acogerá en la tarde de mañana, jueves, la sesión plenaria en la que se llevará a debate la aprobación de esta medida, que eliminará la tasa a pagar por abrir un establecimiento comercial. Además se aprobarán en el pleno, si procede, varios puntos de relevancia para la Administración local como los presupuestos municipales para el ejercicio de 2014.


De igual modo, se plantearán las condiciones para la puesta en servicio del tanatorio, la asignación económica de altos cargos y la solicitud dirigida a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la construcción de un nuevo colegio en el municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque