Casi no son conscientes del logro que han alcanzado. Son los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Turaniana. Eligieron la asignatura de robótica y se integraron en el equipo Turabot Alfa con las “leyendas de instituto” en los pasillos: dos años antes, sus precedesores había llegado a la final mundial de la First Lego League. Ahora ellos forman parte ya de esa leyenda, a la que entran por la puerta grande.
Turabot Alfa se clasificó el domingo para el mundial como subcampeones de la fase nacional en Barcelona. “En la anterior ocasión, nos clasificamos como campeones de una de las modalidades, pero ser los segundos mejores en el cómputo global supera las expectativas que teníamos”, manifiesta su profesor, Gabriel Ocaña.
Intensidad Aunque esas expectativas se acrecentaron en el desarrollo de la prueba: “No se lo dije a ellos, por no crear falsas esperanzas, pero cuando acabamos nuestra exposición del proyecto, se levantó el presidente del jurado para felicitarnos, y eso era muy buena señal”.
La “intensidad” con la que se vivieron los dos días de campeonato en la ciudad condal mezcla las impresiones de los roqueteros. “Es muy rápido, pasas de una prueba a otra y no puedes ver el trabajo de los demás, salvo aquellos con los que coincides en la mesa de juego”, explica el docente.
Es en esa ‘mesa’ donde se prueba la capacidad de los robots para salvar distintos obstáculos. “Hemos podido ver algunos fallos que corregiremos durante estas semanas, hasta la celebración de la fase mundial”, añade.
Sede en Pamplona Ésta se celebrará a finales de mayo en Pamplona, ciudad ya conocida por Turabot Alfa, ya que en ella se celebró la final nacional en 2012 en la que los almerienses obtuvieron el pase al mundial, por lo que esperan que la capital navarra ejerza de nuevo como talismán. “El mundial se celebra en varias sedes a la vez. Suele haber dos en Estados Unidos, una de ellas en Saint Louis, lugar donde nació la First Lego League y para donde se da la opción al ganador nacional de acudir”, aclara Ocaña, “otra sede está en Asia y otra en Europa, que este año es Pamplona”. Pero eso no significa que se trate de un campeonato europeo; “participan equipos dde todo el mundo; de hecho, muchos americanos prefieren competir en Europa, por aquello de la experiencia de viajar”. Así que el destino depende de las posibilidades que tenga cada equipo de financiarse el traslado. En este sentido, el profesor del IES Turaniana casi ‘agradece’ que haya tocado Pamplona. “Ahora nos toca volver a pedir patrocinios”, comenta.
Y también trabajar duro en un aspecto clave: traducir todo el proyecto al inglés. “Ya en el autobús de vuelta, los chicos iban pensando en cómo organizar la tarea que nos queda por delante. Si a los españoles ya nos cuesta expresarnos en inglés, hacerlo ante un jurado internacional y sobre termonología específica..., nos toca estudiar mucho”, considera el alma mater de esta actividad que está llevando el nombre de Roquetas de Mar por todo el mundo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57572/turabot-de-nuevo-a-la-final-mundial