“En Enix hubo situaciones muy graves y al límite”

Francisco Amate, su alcalde, recorrió ayer parte de la zona afectada por las llamas

Mª Ángeles Arellano
22:44 • 27 mar. 2014

“Ya estoy más tranquilo, se llega a pasar bastante mal. Yo no pensaba que la situación podía ser tan crítica y ayer por la mañana tuvimos situaciones realmente graves, al límite”, recordaba el alcalde de Enix, Francisco Amate.

“Las llamas llegaron a menos de 100 metros de lo que es el núcleo de población y el viento no ayudó nada”, afirmó el primer edil, quien señaló que hubo un momento en el que se planteó evacuar a los vecinos, especialmente, a los más mayores. “El pueblo se llenó completamente de humo y yo quería riesgo cero. Sin embargo, hubo un momento en el que cambió el viento y pudieron actuar los medios aéreos”, recordó el primer edil de Enix.




Recorrido por la zona

El alcalde de este pueblo de la comarca del Poniente tuvo ayer la oportunidad de visitar parte de la superficie afectada por el incendio. “He estado en Alhama de Almería y he visto la parte alta del pueblo.

Realmente es lamentable y doloroso comprobar que lo que la naturaleza tarda cien años o más en formar, como son los pinos, cómo un fuego lo funde  en un momento”, lamentó ayer el alcalde de Enix.

Amate señaló que el matorral, el otro tipo de vegetación arrasada por el fuego, se regenera en un par de años, “algo que no pasa con el pino ni la encina”. “Por la parte que nos toca a nosotros y a municipios como Alhama de Almería es muy triste”, afirmó.

El pasado miércoles el alcalde de Enix pasó buena parte de la jornada en el Puesto de Mando Avanzado, que se instaló a pocos metros de su núcleo de población. Desde allí estuvo totalmente informado de cuál era la situación e intervino en la colaboración del dispositivo. Este Puesto de Mando Avanzado se desmontó esa misma noche cuando se llegó a estabilizar el fuego en ese flanco.

Ayer hubo en algunos puntos de la zona afectada varios conatos con el cambio del viento, según explicó el primer edil. “Una amenaza que se quedó en nada. Los profesionales han seguido trabajando en el perímetro”, apuntó el alcalde de Enix.

Francisco Amate agradeció ayer la labor desempeñada, principalmente, por el personal del Infoca, pero también por Protección Civil, la Guardia Civil...










Temas relacionados

para ti

en destaque