La Diputación de Almería sigue diseñando la manera en la que se prestará en la provincia el servicio de extinción de incendios. Si en el mes de diciembre se aprobó el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, se continúa trabajando en la fórmula y los convenios necesarios para modificar la prestación que actualmente se da.
Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación, comentó ayer que finalmente no se creará un consorcio para la prestación de este servicio en zonas como el Bajo Andarax o Nacimiento. “Nosotros vamos a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Almería para que cubra los servicios estipulados, que es todo el Bajo Andarax hasta llegar a la comarca de Nacimiento”, señaló ayer.
García explicó que para ello se está hablando de poner retenes para que las isocronas se acorten lo máximo posible a la hora de actuar. “Una cuestión que aún está pendiente por parte de los servicios técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento de Almería”, apuntó el también portavoz del equipo de Gobierno.
“El sentido común nos dice que tendríamos que poner un retén por Nacimiento y también por la zona de la Alpujarra”, señaló. “Eso es lo que estamos tratando con la capital y con el Consorcio de Bomberos del Poniente -que presta servicio en Berja, Dalías, Adra, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas, Enix y Felix”, puntualizó.
“Tras su aprobación, ahora llega el momento de diseñar este servicio provincial, intentado acortar el tiempo de reacción de los bomberos”, señaló García.
El portavoz del equipo de Gobierno aseguró que ambas administraciones -Diputación y Ayuntamiento de Almería- están a punto de firmar dicho acuerdo. “Si no usáramos el parque de bomberos y el personal del Ayuntamiento de Almería seguramente nos saldría más caro prestar este servicio en estos municipios menores de 20.000 habitantes”, comentó García. “Ahora mismo se están analizando los costes y se firmará el convenio, que me encantaría que fuera antes del verano. Y estoy convencido que las dos partes estarán de acuerdo con la cantidad”.
Valoración de los daños causados
Los municipios afectados por el incendio de la semana pasada, que arrasó más 3.000 hectáreas en la Sierra de Gádor, están valorando durante estos días los daños causados en sus términos municipales. Así lo señaló ayer el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien mostró la disposición de la Institución provincial para colaborar en lo que sea posible. “Ahora se está en ello, valorando los daños y viendo de qué manera puede colaborar la Diputación”, aseguró García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57977/diputacion-descarta-el-consorcio-para-la-extincion-de-incendios-en-el-bajo-andarax