Turre busca protección para sus restos arqueológicos

El Ayuntamiento inicia los pasos para que cinco yacimientos de varias épocas sean BIC

Imagen del antiguo pueblo de Teresao,
Imagen del antiguo pueblo de Teresao,
La Voz de Almería
12:34 • 04 abr. 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Turre aprobó por unanimidad el pasado día 3 iniciar el proceso de BIC de los importantes yacimientos arqueológicos de Teresa, Cabrera, Gatas, la Cueva del Algarrobo y la Cueva de los Peralicos.
Hasta ahora, la protección con la que contaban, pese a ser ampliamente conocidos por historiadores y arqueólogos, era a todas luces insuficiente, ya que se ha cometido expolio en algunos casos.  
“Desde el ayuntamiento, se quiere impulsar el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida. Para lo que se necesita la inestimable e indispensable colaboración con la Junta de Andalucía y así se protejan estos importantísimos restos arqueológicos de los innumerables expolios que están sufriendo por falta de una adecuada protección”, ha declarado a LA VOZ Salomé del Moral, Concejal de Cultura.

Gatas Es poblado y necrópolis,  el primer yacimiento situado al pie del cerro del Judío y frente al cortijo de Gatas del Castellón de Gatas. El importante asentamiento de época argárica (1700/1300 a.d.C) consta de un recinto fortificado, que posee galerías subterráneas para abastecimiento de agua, viviendas, tumbas y ajuares funerarios.

Conjunto de Teresa  Fue uno de los más importantes pueblos de Sierra Cabrera que poseía alguaciles y regidores como cualquier pueblo morisco del s. XVI. Se despobló en 1569 cuando sus últimos habitantes fueron expulsados a África.
En su entorno se puede encontrar un complejo sistema hidráulico curiosísimo ingeniado por los musulmanes que con esa inusual obra, los habitantes de Teresa consiguieron agua suficiente para hacer frente a las persistentes sequías y asegurar sus cosechas.  Fue excavado entre 1979 y 1980 por la Universidad de Granada.

Villa Cabrera Los restos arqueológicos encontrados datan del s. XI hasta el XVI, pero en estratigrafías inferiores parece que haya incluso restos argáricos. En general, los restos visibles son: numerosos cimientos de casas, un aljibe, trozos de lienzos muy derruidos de la vieja muralla, sistemas de regadío, la antigua mezquita y su alminar.

Cuevas La de los Peralicos y la del Algarrobo, situada en las proximidades de la Balsa de Nublas, ha servido de habitación humana desde el Paleolítico hasta la época musulmana (s. XII).     Sus distintas galerías alcanzan más de 250 m., con una sala principal y  se han encontrado como hallazgos más importantes restos de vasijas de cerámica del Calcolítico.











Temas relacionados

para ti

en destaque