Catorce alcaldes del Valle piden un crédito para pagar un taller de la Junta

La Mancomunidad culpa de los impagos de la Administración, que niega ser la responsable

El presidente de la Mancomunidad (cuarto por la izquierda) durante la clausura del taller.
El presidente de la Mancomunidad (cuarto por la izquierda) durante la clausura del taller.
Guillermo Mirón
22:27 • 07 abr. 2014

No ha aguantado más. Las reclamaciones para que la Junta efectúe el pago del taller de empleo de la Mancomunidad del Almanzora han pasado de estar en segundo plano a convertirse en una de las principales razones de crítica contra la Administración andaluza por parte del presidente del  ente comarcal y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP).





La chispa que ha hecho saltar la traca final en forma de alegato contra los “incumplimientos” de la Administración ha sido un crédito de 240.000 euros solicitado “por 14 alcaldes” del Valle para hacer frente al 50% pendiente de pago del taller, según desveló ayer el presidente de la Mancomunidad en la presentación de un acto deportivo en la sede de la Diputación. “La Junta solo nos ha ingresado el 50% del dinero y nos hemos visto avocados a sacar un crédito con el fin de justificarlo -el taller- y sacarlo adelante”, ha aseverado Salas.





Reclamaciones




No es la primera vez que desde la Mancomunidad se ha reclamado a la Consejería de Educación que haga frente al pago del 50% restante del taller en el que se han formado 24 personas desempleadas en trabajos forestales, animación turística y turismo rural.





Este mes de enero, el presidente de la Mancomunidad del Almanzora ya solicitó agilidad y el cumplimiento en tiempo del pago de los talleres en la I Muestra de Oficios del Almanzora celebrada en Macael. En esta ocasión, el crédito que han suscrito “cada uno de los alcaldes que estamos dentro de esta Mancomunidad y que teníamos alumnos en ese taller de empleo” ha sido lo que ha colmado la paciencia del organismo comarcal. “Incluso la delegada de Educación se permite la licencia de no recibir a este presidente desde el mes de septiembre del año pasado”, ha denunciado el primer edil alconteño.





Próxima reunión




Finalmente, Salas ha anunciado que ha conseguido una cita con la delegada provincial, Isabel Arévalo, prevista para el próximo lunes, 14 de abril. Eso sí, acudirá al encuentro sin muchas esperanzas conseguir una solución a su denuncia. Salas ha pronosticado que la reunión servirá “para hablar del tema” y para asegurar “que nos van a pagar, como me dijo en septiembre del año pasado. Evidentemente no nos han pagado ni creo que de momento tengan intención de hacerlo porque si no ese dinero debería estar ingresado desde hace tiempo en la cuenta de la Mancomunidad”.





Sin embargo, la historia del impago del taller es bien diferente según fuentes de la Junta. En primer lugar, porque las entidades que realizan un taller de empleo “se comprometen a tener disponibilidad presupuestaria para hacer frente a cualquier eventualidad” por lo que el crédito, según esta afirmación, no debería ser necesario.



Pago en trámite


Desde la Administración andaluza recuerdan además que el 50% de la subvención de los talleres se paga al inicio; posteriormente hay un segundo pago del 25% durante su desarrollo y un último desembolso también del 25% una vez finalizado el taller.



El segundo pago, uno de los dos exigidos por la Mancomunidad, no se produjo según fuentes de la Junta porque el organismo comarcal “estaba pendiente de justificar otra subvención por otro programa diferente”. Una situación que se ha solventado llegado el momento de afrontar el último de los tres pagos (el taller ha concluido recientemente), por lo que “se está tramitando” la manera de abonar las dos partidas que suponen una cantidad de 268.072 euros.


Una situación que


Temas relacionados

para ti

en destaque