“Me siento orgulloso de la gran cantidad de infraestructuras de La Mojonera”

Es ingeniero agrónomo y antes de ser alcalde fue profesor asociado de la UAL. Pese a tener antecedentes políticos en su familia detesta la endogamia partidista y universitaria. A

José Cara, en su despacho de alcaldeo
José Cara, en su despacho de alcaldeo
Javier Adolfo Iglesias
22:13 • 11 abr. 2014


José Cara es ingeniero agrónomo y cumple su tercera legislatura siendo alcalde de La Mojonera. Y lo hace cuando su municipio cumple también 30 años. Motivo y ocasión para hacer balance y pensar en retos.




 




¿Qué objetivo ambicioso tiene ahora su municipio?
Es muy importante, es fundamental que se acabe cuanto antes el vial intermedio del Poniente hacia la circunvalación de Roquetas pero dependemos de la Junta y de otras administraciones. Lo ví en el 2003 y estamos como estamos. Tenemos pensado desdoblar la vía para comunicar la A-7 y este nuevo vial que conectaría con las empresas de La Mojonera.

¿Y algunos proyectos a más corto plazo?
Hemos hecho ya muchas cosas. Ahora mismo trabajamos con otras administraciones en la construcción de dos centros de salud, uno ya inaugurado en El Viso. Estamos también negociando la construcción de un nuevo colegio en el centro urbano, junto al campo de fútbol.

¿Cómo ve usted estos últimos años, de qué se siente más orgulloso?
Me siento orgulloso de la gran cantidad de infraestructuras de las que se ha dotado el municipio y que no tenía, para actividades sociales, deportivas y culturales. El teatro de La Mojonera no lo tienen otros municipios de 9.000 habitantes. Nosotros hemos conseguido hacerlo solos a pesar de ser más pequeños.

¿Qué ha aprendido usted desde 2003 como político municipal?
Que tienes que hacer lo que los vecinos quieren que hagas. Tienes que tener la habilidad e intuición de hablar muchos con ellos. Si los vecinos no lo demandan, tú puedes creer que es bueno, pero no es así. Otra cosa aprendida es que cuando las cosas se hacen con buena fe y con esfuerzo, al final tienen su resultado. Y en tercer lugar, aunque en algún momento las cosas no vayan bien no se puede desfallecer.

¿Ha servido su papel de parlamentario andaluz para defender su municipio?
Por supuesto. Llevo dos legislaturas y he defendido muchas cosas de municipios no solo de La Mojonera sino del Poniente y de la provincia. He pedido subvenciones para caminos rurales, hemos pedido subvenciones para la modernización de explotaciones agrícolas, rehabilitación de colegios y construcción de centros de salud...

 Usted preside la Comisión de agricultura en el Parlamento Andaluz. Recomiénde a Rajoy un futuro sustituto de Arias Cañete.
Me gustaría que fuera un andaluz el ministro de Agricultura. Siempre he pensado en Javier Arenas, que está más cerca de Rajoy.

¿La Mojonera podría llegar a ser destino turístico?
 El nuestro es un municipio eminentemente agrícola. Hemos construido un museo de la agricultura que tras su musealización podrá ser visitado dentro de un año. También tenemos un aljibe antiguo que hemos rehabilitado, el Aljibe de las Cadenas, que era usado como abrevadero durante siglos por los pastores. En nuestro municipio se puede conocer la agricultura intensiva y además está a solo cinco kilómetros del mar y una casa de alquiler puede salir a mejor precio.

¿Y la economía local, qué hace por ella?
 Podemos hacer cosas como las que estamos haciendo. Estamos a un paso de Roquetas y Almerimar (El Ejido) y nos podemos aprovechar de la sinergia de estos municipios. Muchas empresas que prestan servicios a estos municipios se instalan en el nuestro aprovechando su centralidad en el Poniente.
Con nuestro PGOU y tras tras años de negociación conseguimos en 2007 que todas las empresa








Temas relacionados

para ti

en destaque