Movilización para pedir un instituto para Las Salinas

Los vecinos y las AMPAs del CEIP Las Salinas y CEIP Posidonia recogen cientos de firmas

El CEIP Posidonia se inauguró hace un año en respuesta a la demanda vecinal.tyle>.apqj{pos
El CEIP Posidonia se inauguró hace un año en respuesta a la demanda vecinal.tyle>.apqj{pos
Marta Rubí
21:06 • 13 abr. 2014

Una zona nueva, víctima de un “diseño escolar de hace 20 años”. Los vecinos de Las Salinas se han movilizado para solicitar a la Consejería de Educación que construya un instituto en el barrio, tal y como estaba previsto en los planes urbanísticos. Su reivindicación ha logrado ya cientos de apoyos a modo de firmas a la petición, que se pretende entregar próximamente a la Delegación de Educación en Almería.
Alegan que son muchos los chicos que deben desplazarse hasta el barrio de Los Institutos para poder estudiar Secundaria y Bachillerato, en concreto a los IES Sabinar y Turaniana. Las distancias hacen que se vean obligados a trasladarse en autobús urbano todas las mañanas, o tengan que recorrer más de media hora de trayecto a pie hasta los centos escolares.
“La respuesta de los vecinos ha sido masiva”, cuenta uno de los promotores de la iniciativa, “no sólo de este barrio, sino de todo el municipio”, añade.

Asociaciones Los primeros en secundar la petición han sido las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los dos colegios de Primaria que se encuentran en el barrio: el CEIP Las Salinas y el CEIP Posidonia. Éste estrenó instalaciones el año pasado como respuesta al aumento de alumnado sufrido en el primero por el crecimiento de población del barrio.
Este mismo argumento guía la consideración de que, tras la respuesta a la demanda de centros de Primaria, se hace necesaria la continuidad del proyecto educativo en Las Salinas con la construcción de un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato que evite el traslado diario de los estudiantes.
De hecho, el proyecto de un nuevo centro para Las Salinas llegó a ser anunciado por el entonces delegado de Educación, el roquetero Jorge Cara, al mismo tiempo que se adjudicaban las obras para la construcción del CEIP Posidonia. Cara manifestó entonces que el centro daría respuesta a la demanda de los vecinos de Las Salinas, pero también de las zonas de La Romanilla y Avenida Juan Carlos I.

Expansión El barrio de Las Salinas ha sido el de mayor crecimiento en los últimos años, a la espera de que el sector Z-SAL-01 sea también desarrollado. Los vecinos han comenzado a unirse para lograr solventar los problemas del barrio. En este sentido, anuncian la creación de una asociación vecinal de la que por ahora carecen.
Además del centro de educación Secundaria, entre las prioridades del nuevo colectivo se encontrará la petición de zonas de juego deportivas de acceso libre y parques.











Temas relacionados

para ti

en destaque