El Pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó, en su última reunión plenaria, tres nuevos nombres de calles y el de una plaza. La propuesta salió adelante con el voto a favor de los 9 concejales presentes del Partido Popular y la abstención de los seis miembros del Grupo Socialista. Entrando por Calle Manuel Salmerón, la denominación sería Pasaje Parador de Iberia. Entrando por Calle Agua, la denominación sería Calle Escritor Antonio Rubio y, entrando por Calle Faura, la calle sería Calle General Damato.
Primer alcalde Las tres unidades desembocan en un espacio central cuya nueva denominación será Plaza Alcalde Federico Moreno. Federico Moreno Ferrón, maestro de profesión, jubilado desde hace unos años, fue el primer alcalde de la democracia en Berja, elegido en 1979 en las listas de la Unión de Centro Democrático, le tocó dirigir un Ayuntamiento con escasos medios y empezar a trabajar en un pueblo con escasez de servicios, incluso los más básicos.
En una entrevista concedida a la Voz con motivo del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, lo recordaba así, “recuerdo que el primer presupuesto que hicimos fue de 28 millones de pesetas…nos encontramos sin agua corriente en todos los barrios, un problema grave…”. Su nombre para esta plaza ha concitado la unanimidad de todos los grupos, no así las otras calles.
Discrepancias El portavoz del Grupo Socialista, Victor Martinez, dijo “apoyar la dedicación de la Plaza al primer Alcalde de la democracia de Berja, así como en sucesivas propuestas se tenga en cuenta al resto de alcaldes, siempre que los mismos no hayan sido procesados por actuaciones delictivas”. Ahora bien, rechazaba “el resto de propuestas dado que había un compromiso previo de la Corporación de establecer en la nomenclatura de las calles las denominaciones de 28 de febrero y Federico García Lorca”, sustituidas hace unos meses por las de Placetilla de las Monjas y Calle Faura por la Corporación Municipal . El Alcalde, Antonio Torres, aseguró que, “esas denominaciones se pondrán, pero que para el enclave en cuestión se ha escogido una nomenclatura más ligada a la historia”.
Pasaje Parador de Iberia se proponía por ser una de las denominaciones históricas del Edificio que ahora se denomina “Residencial Sur de España” y que sirvió como alojamiento a multitud de visitantes de Berja. Antonio Rubio fue un maestro y escritor granadino, nació en 1836, asentándose en Almería en 1857, dónde fallecería en 1902. Fue cronista de la capital de la provincial, dónde promovió empresas culturales como el Ateneo, la Revista de Almería y el Círculo literario. Y el General Damato mantuvo una íntima amistad con el General Prim, participando con él en “La Gloriosa” y se casó con la virgitana Carlota Gutiérrez Manzano, fijando su residencia en el edificio que alberga hoy los juzgados .
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59249/dos-nombres-de-calles-dividen-al-pueblo