La voz de los vecinos se oirá en los presupuestos

El Pleno debate una moción sobre la participación ciudadana en las cuentas de 2015

El próximo pleno tendrá que debatir la moción presentada por Gicar.tyle>.apqj{position:abs
El próximo pleno tendrá que debatir la moción presentada por Gicar.tyle>.apqj{position:abs
Eva de la Torre
22:59 • 28 may. 2014

“La democracia sin participación no es democracia”, afirma Felipe Cayuela, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Carboneras. Es esta una frase que, por más manida que esté, no deja de ser verdad, una verdad que Cayuela quiere convertir en realidad en su municipio y, por ello, en el Pleno de mañana está previsto debatir (y aprobar, dada la mayoría que tiene el equipo de Gobierno formado por Gicar y PP) una moción para hacer participativos los presupuestos del próximo año.

Está idea, que si no pasa nada será una realidad este viernes, es algo que Cayuela se había propuesto hace tiempo. “Se trata de una iniciativa mía que me planteé desde el principio de esta legislatura y que por fin he podido poner en marcha”, comenta el concejal de Hacienda de Carboneras.

Después de todo este tiempo, este año por fin, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía Cayuela ha podido contratar a alguien para que poner en negro sobre blanco su ansiada iniciativa.

De hecho, ya ha habido varias reuniones con asociaciones para ir trabajando sobre el reglamento que establecerá los cauces de esta participación ciudadana. “El reglamento está casi acabado y una vez que la moción salga adelante, podremos llevarlo al Pleno para su aprobación y ponernos a trabajar”, explica.

Eso sí, esta participación no va a ser total, los vecinos no van a poder opinar y decidir sobre el conjunto del presupuesto, si no que solo afectará a una pequeña partida del capítulo de inversiones.




Un pellizco del 0,5%

En concreto, los carboneros podrán decidir sobre el destino del 0,5% del presupuesto, lo que, si nos fijamos en las cuentas  de este año, supone unos 50.000 euros. “Vamos a empezar por el capítulo de inversiones, que es a lo que obliga la subvención de la Junta”, puntualiza Cayuela.

En cualquier caso, lo que el concejal deja claro es que, aunque más adelante se pueda abrir la participación a otros capítulos presupuestarios, “no se entraría a decidir en aspectos como los de personal”. Lo que sí cree que más adelante se podrá hacer es que la toma de decisiones llegue no solo a inversiones, sino que también alcance a actividades que los vecinos quieran que se desarrollen.

De momento, la treintena de asociaciones activas que hay en el municipio ya conocen la iniciativa y, una vez aprobado el reglamento, se dará participación a centros escolares, centros de salud y demás sectores productivos.

Ilusionados, pero descreídos

Dado que ya ha habido algunas reuniones, hay vecinos que ya conocen la iniciativa que mañana va al Pleno. Su artífice, el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, comenta que “a los vecinos les parece una buena idea, pero no terminan de creérselo y la califican de utopía”.

Esta reacción hace que Cayuela esté más convencido aún de la necesidad de que haya participación. “Es muy importante que la gente se implique más en las cosas que le afectan, es la mejor manera de evitar que estén tan pasotas”, concluye el concejal.










Temas relacionados

para ti

en destaque