Turabot, a las puertas de tres trofeos mundiales

Dieciséis alumnos de robótica del IES Turaniana participaron en la final de la FIrst Lego League

Los miembros del equipo Turabot alfa, en Pamplona.e;clip:rect(4
Los miembros del equipo Turabot alfa, en Pamplona.e;clip:rect(4
Marta Rubí
21:07 • 04 jun. 2014

Con cierta sensación agridulce volvieron el domingo los miembros del equipo Turabot Alfa, y sus compañeros de asignatura, de Pamplona. Allí participaron durante el pasado fin de semana en la final mundial de la Firs Lego League. Tras tres días de intenso trabajo, la organización les informó de que habían sido propuestos para tres de los nueve trofeos que se otorgan. “Nos mostraron las puntuaciones y teníamos la máxima nota en las tres categorías, así que nos ilusionamos con poder llevarnos un trofeo a Roquetas”, confiesa el profesor y alma mater del proyecto, Gabriel Ocaña. Sin embargo, Turabot Alfa y sus robots para la extinción de incendios no resultaron finalmente ganadores. 




Pero la satisfacción por el trabajo supera la decepción. No en vano, fueron finalistas en tres de las categorías ante casi un centenar de equipos llegados de todas partes del mundo. Y es que, aunque se trataba de la sede europea de la final mundial, “había estudiantes de más de 40 países”, cuenta el docente. De hecho, de los 95 presentados, sólo seis eran españoles y eso que se trataba de la nacionalidad con mayor representación, por ser la anfitriona. 




“Nosotros estuvimos junto a otros equipos de Jordania y Corea del Sur”, explica Ocaña para poner en relieve la “magnífica experiencia” que la Firs Lego League supone para los jóvenes roqueteros. 




Desenvolverse entre los participantes, pero sobre todo ante el jurado, y en inglés, muestra a los estudiantes la importancia del idioma. “Habíamos ensayado muchísimo la exposición, pero nos daba más miedo la ronda de preguntas que hace el jurado tras ella. Los alumnos los hicieron fenomenal”, dice orgulloso su director de equipo.




 




Valores La prueba está en que precisamente una de las tres categorías donde fueron nominados fue la de “mejor presentación”, en la que “no sólo cuenta que te expliques bien, sino también la teatralización y la calidad de los robots”. Las otras dos fueron el premio “a la solución más innovadora” y “a los valores de cortesía profesional”, que destaca a los equipos que mayor deportividad y colaboración con los demás haya demostrado. El resultado supera a la participación que ya hizo el instituto en la final mundial de 2012. Y los alumnos ya planean la de 2015: “No se cansan...”






Temas relacionados

para ti

en destaque