La lucha contra el fuego tiene este año mismos medios y presupuesto

Para 2014 el Plan Infoca cuenta con 19,3 millones y 509 efectivos para este verano

Mª Ángeles Arellano
21:35 • 11 jun. 2014

Con casi el mismo presupuesto e igual número de profesionales que en 2013 el Plan Infoca afronta la campaña de verano. La provincia de Almería cuenta este año con 19,3 millones de euros de presupuesto, de los que casi 11 millones se destinan a trabajos de prevención y 8,3 a tareas de extinción. El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía cuenta para la temporada de máxima alerta de incendios forestales (del 1 de junio hasta el 15 de octubre) con 509 profesionales, incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, explicó ayer que la reducción presupuestaria, con respecto al año pasado (700.000 euros menos), no afecta al dispositivo, activo durante todo el año pero que se refuerza durante los meses estivales.




Colaboración ciudadana
Antes de la reunión del Comité Asesor Provincial del Infoca, que se celebró ayer en la capital para analizar la campaña de 2014, Sonia Ferrer, que estuvo acompañada por el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, volvió a pedir la colaboración ciudadana para proteger los montes y sierras en un verano que se presenta complicado por las condiciones meteorológicas. La Junta alertó del alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones en los últimos meses. Por ello, este año se ha  adelantado un mes la prohibición de realizar quemas agrícolas

La delegada de la Junta de Andalucía destacó la respuesta que está teniendo la cuenta corporativa en la red social Twitter (bajo el perfil oficial @plan_INFOCA), así como la colaboración ciudadana a través de otras redes sociales, como Facebook. Ferrer también pidió que se sigan alertando de la existencia de incendios a través del servicio unificado de emergencias 112.




Medios
La Consejería de Medio Ambiente detalló que, para la realización de su trabajo, el dispositivo del Plan Infoca dispone de un Centro Operativo Provincial, ubicado en Almería; tres Centros de Defensa Forestal (Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco); una pista para aviones de carga en tierra (Gérgal); y dieciséis puestos de vigilancia fija, distribuidos por las zonas de máximo riesgo. En cuanto a los medios materiales, entre otros, el dispositivo cuenta con una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 32 grupos especialistas, 15 vehículos contra incendios, 7 grupos de apoyo, 3 helicópteros de transporte y extinción  y un avión de carga en tierra.

Además, para mejorar la eficacia y rapidez en las operaciones de extinción, la Junta tiene la intención de utilizar drones (aviones no tripulados) para el seguimiento nocturno de los incendios, decisión para la cual está a la espera de que el Ministerio de Fomento regule legalmente su uso.

En los primeros cinco meses del año se han originado 50 siniestros, de los que 33 han sido conatos (menos de una hectárea de superficie afectada) y 17, incendios. 

La superficie total afectada hasta el momento es de 4.629 hectáreas, de las que 176  (3,82%) son arbolado, y 4.452 hectáreas (96,18%) matorral.




Investigación
Entre los incendios registrados destacan por su extensión los de la Sierra de Gádor y Lucainena de las Torres, de los que se mantiene abierta la investigación para averiguar su origen.

El delegado de Medio Ambiente precisó que la Brigada de Investigación de Incendios Foresta







Temas relacionados

para ti

en destaque