Abrir un negocio en Huércal-Overa no costará nada, tras haberse aprobado en pleno con el voto favorable del Partido Popular y el contrario del PSOE una modificación de la ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos. Con esta innovadora decisión en la provincia “se pretende marcar a Huércal-Overa como municipio emprendedor, que sea un referente en la comarca y en la provincia , en él que piensen las empresas a la hora de montar sus negocios”, afirmó la concejal del área Maribel Sánchez durante el transcurso de la sesión.
Con la remoción de esta tasa de apertura, el Ayuntamiento puede dejar en cada caso desde 600 euros a 20.000 en ocasiones de grandes industrias.
Bajada del IBI En el pleno se ha dado también luz verde a una nueva bajada del tipo Impositivo del I.B.I, de naturaleza urbana para el año 2015, pasando del 0,69 al 0,60 “bajándose un año más el tipo impositivo del IBI para intentar aliviar, amortiguar y en algunos casos incluso bajar el recibo”, asegura el alcalde, Domingo Fernández.
Para Fernández, “lo que pretendemos es reducir en la medida de nuestras posibilidades, la repercusión de 10% del valor catastral para el año 2015, intentando que por lo menos se puedan mantener los recibos de la gran mayoría de los vecinos del municipio de Huércal-Overa”, explica el alcalde, Domingo Fernández.
En esta ordenanza se establecen bonificaciones del 95% para las balsas de residuos ganaderos y otra bonificación del 95% del IBI para aquellas empresas que incrementen su plantilla media en 5 trabajadores “nos importa nuestro pueblo y por ello estamos llevando acabo todo este tipo de iniciativas y muchas otras encaminadas todas ellas a facilitar e incentivar la creación de empleo en el municipio, poniendo facilidades para la atracción de nuevo tejido empresarial y por supuesto ayudando a nuestros empresarios, ganaderos y agricultores, a la vez que aliviando las familias”.
El PSOE En lo político, Domingo Fernández se ha mostrado sorprendido por la negativa del PSOE a eliminar la tasa de apertura sobre todo por los motivos alegados “ya que la oposición lo rechaza porque todos van a pagar lo mismo, ellos proponen que unos paguen más y otros menos, el equipo de gobierno del PP damos igualdad de condiciones a todos. Hace ya años que decían que Huércal-Overa era el pueblo en donde más se pagaba por las tasas de apertura y por eso la gente se iba a otros municipios cercanos a abrir negocios, pues bien nosotros hoy con esta modificación, ayudamos a esos emprendedores a que vengan a Huércal-Overa; y precisamente eso generará empleo. Estamos dando facilidades para que se creen nuevos puestos de trabajo. Estoy convencido de que la gran mayoría del pueblo aplaude este tipo de iniciativas”.
Otras bajadas recientes Además de esta medida hace meses se modificaron otras tasas destinadas a los comercios de restauración por el uso de mesas y sillas en la vía pública; se bajaron también las tasas por los carteles con los nombres comerciales de los establecimientos y precisamente ahora ha vuelto al Pleno otra modificación para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el I.C.I.O, con la que se establecen unas nuevas bonificaciones del 95% para las actividades agrícolas y ganaderas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62334/abrir-un-negocio-no-costara-tasa-alguna-en-huercal-overa