Escolares conocen a fondo el puerto

Los alumnos han aprendido las actividades que allí se desarrollan y las distintas artes de pesca

Foto en grupo de los alumnos de tres centros educativos participantes en la visita.tyle>.a
Foto en grupo de los alumnos de tres centros educativos participantes en la visita.tyle>.a
La Voz de Almería
22:34 • 17 jun. 2014

Un centenar de alumnos de sexto de Primaria de tres centros educativos del municipio han tenido la oportunidad, durante las últimas dos semanas, de visitar y conocer en profundidad el puerto pesquero de Carboneras, las actividades que allí se desarrollan y las distintas artes de pesca. Se trata de una actividad promovida por la Biblioteca del Bicentenario y la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación GAIA, personal del puerto pesquero y el varadero.

El programa ‘Nuestro puerto en el cuaderno de Bitácora’ tiene como objetivo que los alumnos conozcan el puerto pesquero, poniendo en valor su actividad económica, de la que depende gran parte de la población del municipio, y que ha sido y es el motor cultural y social de esta tierra.

Durante la visita y divididos en diferentes grupos, los alumnos de los centros Simón Fuentes, San Antonio de Padua y Federico García Lorca han podido hablar con pescadores carboneros, quienes han compartido con los jóvenes su conocimiento sobre el arte de pescar, simular cómo se faena en el mar y comentar  cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas de pesca.

“También los alumnos han podido conocer cómo el puerto pesquero de Carboneras lleva a cabo su labor de protección y recuperación del medio marino, visitando el barco Punta Polacra, que vigila las áreas marinas protegidas de la Junta de Andalucía y el varadero de Carboneras”, han destacado fuentes municipales.

Luego, a través de un juego de simulación, los alumnos han descubierto la importancia de mantener las playas limpias y sin residuos, ya que,  además de ser un lugar de ocio y diversión, también es el hogar de muchos seres vivos y el medio de vida para una gran parte de la población de Carboneras, los pescadores.

Para finalizar, los participantes han aprendido, a través de un taller, el camino de los residuos, donde se ha resaltado la importancia de depositar cada residuo en el contenedor.

Para Beatriz Hernández, concejala de Medio Ambiente, “este tipo de actividades lúdicas son muy importantes para concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medioambiente y de nuestras playas, además de transmitirles la importancia que tiene el puerto pesquero para una población como Carboneras, donde gran parte de sus vecinos viven de la pesca”.




Una postal
Como cierre del proyecto ‘Nuestro puerto en el cuaderno de Bitácora’ todos los alumnos realizarán una postal del puerto de Carboneras, que refleje sus impresiones y recuerdos de la visita, para posteriormente organizar una pequeña exposición con todas ellas.










Temas relacionados

para ti

en destaque