Profesores y alumnos entre otros miembros de la comunidad educativa que forma la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines han protestado en la jornada de ayer por un nuevo retraso en el pago de las nóminas y de las becas por parte de la Junta de Andalucía.
Alrededor de medio centenar de personas se concentraron a primera hora de la tarde para exigir el pago de las cuatro nóminas adeudadas a los docentes, que a partir del próximo mes pasarán a ser seis teniendo en cuenta también las dos pagas extraordinarias que se deben. Asimismo, los estudiantes de la escuela reclaman a la Administración andaluza el pago de sus becas. Al acto también han acudido otros colectivos como la Asociación de Empresarios del Mármol por medio de su presidente Antonio Martínez, miembros de la agrupación local del Partido Socialista y familiares.
Los participantes en el acto asistieron posteriormente a la lectura de un manifiesto donde se explica la situación por la que pasan profesores y estudiantes y se critica la actitud del Gobierno andaluz. “Desde el año pasado -cuando en este centro en particular llegaron a deber 11 nóminas- no han cumplido con ninguno de sus compromisos. No han cumplido con los plazos de convocatoria de las subvenciones, después de hacerlas tarde. No han cumplido con las resoluciones de las convocatorias”, reza el documento leído.
De igual modo, los miembros de la escuela aseguran no entender “la poca sensibilidad y humanidad de nuestros responsables políticos. Estamos hartos de que nos hablen de competencias, traspasos de una consejería a otra, a otra agencia... Todo eso nos parecen ya cuentos”.
El manifiesto recuerda que “la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, esa que dice que en Andalucía no habrá recortes y que se consideran una referencia de que las cosas se pueden hacer mejor, tiene a más de 200 trabajadores y miles de alumnos sin cobrar”, se indica en referencia a esta institución y al resto de consorcios similares.
Pagos adeudados: La historia se repite de nuevo
Fue en noviembre de 2013 cuando la Junta de Andalucía abonó a la Escuela del Mármol dinero correspondiente a los trabajadores, haciendo frente a un pago de deudas que se remontaban al año 2011. Una situación que se ha repetido en los últimos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63215/la-escuela-del-marmol-protesta-por-los-impagos