Convenio con la capital para la extinción de incendios en una veintena de pueblos

El Ayuntamiento de la capital recibirá 900.000 euros anuales y tendrá que instalar un retén

Imagen de archivo del Parque de Bomberos de la capital almeriense. tyle>.apqj{position:abs
Imagen de archivo del Parque de Bomberos de la capital almeriense. tyle>.apqj{position:abs
Mª Ángeles Arellano
22:18 • 25 jun. 2014

La Diputación aprobó ayer en Junta de Gobierno el convenio de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Almería para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en veinte municipios de menos de 20.000 habitantes.
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, especificó que la cantidad que recibirá el Ayuntamiento de Almería por la prestación de este servicio será de 900.000 euros  anuales. El convenio, que se llevará el lunes al Pleno de la capital y que se espera firmar esa misma tarde o al día siguiente, tendrá vigencia de un año y medio, aunque señaló que se contempla la posibilidad de renovarlo.

El Ayuntamiento de Almería tendrá que instalar un retén, con al menos tres bomberos, en alguno de los 20 municipios a los que se prestará este servicio desde la capital. El también vicepresidente señaló que aún no se ha decidido el lugar en el que se ubicará, pero que para ello se tendrá en cuenta el estudio de isocronas realizado. Además, García recordó que dentro de  este convenio también se incluye la cesión al Ayuntamiento de Almería de un vehículo autobomba, asunto ya aprobado en una anterior Junta de Gobierno.

Los municipios que recibirán este servicio serán: Abla,  Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.

El vicepresidente señaló que el equipo de Gobierno llegará a acuerdos con el resto de consorcios y el Ayuntamiento de Albox, cuyo municipio tiene un parque, para crear nuevos retenes y firmar convenios de colaboración, con el fin de mejorar el servicio de extinción en los municipios pequeños. En esta línea, precisó que el Ayuntamiento de Níjar, tradicionalmente socorrido por los bomberos de la capital, ha quedado fuera del convenio, al tener más de 20.000 habitantes. “Ambos tendrán que negociar. No es nuestra obligación prestarle servicio, aunque estamos abiertos a cualquier posibilidad”.











Temas relacionados

para ti

en destaque