El Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha aprobado 29 expedientes de solicitud de subvención por un importe total de 781.600 euros. Nueve son para proyectos de empresas y emprendedores y veinte iniciativas de ayuntamientos de la comarca, que en su conjunto suponen una inversión subvencionable de casi 1,8 millones de euros. Con el desarrollo de estos proyectos se crearán seis nuevos empleos y se contribuirá al mantenimiento de otros 13, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Almendras en Gérgal De las subvenciones aprobadas a empresas, por su cuantía, destaca el proyecto promovido por Almendras de Almería, para el que se ha aprobado una subvención de 216.100 euros para una inversión subvencionable de 617.459 euros en la adquisición de maquinaria para una nueva línea de bastones y láminas, con la que la empresa de Gérgal incrementará su rentabilidad. Con este proyecto se creará un empleo y mantendrá otros dos. Para la modernización de sus instalaciones actuales de elaboración de productos de IV y V gama, la industria La Gergaleña realizará una inversión subven- cionable de casi 50.000 euros, para la que le ha sido aprobada una subvención de 16.600 euros. Con este proyecto mantendrá seis empleos.
Dos en Sorbas Importante también es la subvención aprobada para la construcción de la casa rural El Cañón, en Gafares (Sorbas), con la que sus promotores ofrecerán 14 plazas hoteleras en la zona. La subvención es de 97.000 euros, el 36,6% del total de la inversión subvencionable, que permitirá crear dos empleos.
En Sorbas también, la empresa de Beatriz Mañas recibirá ayuda para construir una nave industrial se suministros para la automoción, con una inversión prevista de 166.570 euros y una ayuda pública de casi 61.200 euros. Creará un empleo nuevo y mantendrá otro.
Cabras en Lubrín Para la mejora y modernización de una explotación caprina en Lubrín, su promotor recibirá una subvención de 38.742 euros, el 33% de la inversión subvencionable. El proyecto tiene por objeto la adaptación técnica de la explotación para mejorar la manejabilidad en la cabaña, de 700 cabezas.
Otro proyecto ganadero al que se le ha aprobado una subvención, también en Lubrín, tiene por objeto la mejora y perfeccionamiento de una explotación. La subvención aprobada es de casi 17.800 euros, el 32,7% de la inversión subvencionable, destinada a la adquisición de maquinaria para la sala de ordeño.
En Tabernas Por su parte, la sociedad Las Dunas de Lurcar, ha recibido el visto bueno del GDR a un proyecto de ampliación del Hostal Avenida, de Tabernas, por el que se le ha aprobado una subvención de 37.600 euros, el 37,44% de la inversión subvencionable.
El GDR ha dado también el visto bueno a las solicitudes de ayudas públicas a los proyectos de empresas de la comarca para crear un centro de reconocimiento médico y una sala polivalente en Tabernas, con el que creará un puesto de trabajo y mantendrá otro..
121 proyectos Desde que se puso en marcha el Programa Lidera en 2010, el GDR Filabres-Alhamilla ha aprobado 121 proyectos, que con una inversión global de 8.300.000 millones de euros y una subvención de 3.342.000 millones, están contribuyendo a generar más de 90 empleos en la comarca. La generación de empleo
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63459/ayuda-para-21-proyectos-en-filabres-alhamilla
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Gérgal
-
Sorbas
-
Empresas
-
Lubrín
-
Construcción
-
Subvenciones
-
Emprendedores
-
Medio Ambiente
-
Tabernas