Pequeños planes de movilidad para puntos de gran afluencia de tráfico

La Junta de Gobierno aprobó ayer sacar a licitación la redacción del PMUS por 72.600 euros

Confluencia entre Avenida del Perú y Avenida de Roquetas.
Confluencia entre Avenida del Perú y Avenida de Roquetas.
Marta Rubí
20:40 • 11 ago. 2014

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer lunes sacar a licitación la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto anunciado hace un año que busca mejorar las comunicaciones del municipio y en el que ya se ha trabajado junto al Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería. El presupuesto de licitación es de 72.600 euros con el objetivo de “establecer medidas de control y ordenación de tráfico y estructura de la red viaria, así como mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública”, tal como se puso de manifiesto en la reunión del Equipo de Gobierno.




El nuevo plan debe poner su punto de mira en dos aspectos fundamentales. Por un lado, “proteger a peatones y ciclistas”, en un municipio en el que el tráfico rodado ocupa un papel excesivamente protagonista. Por otro, “incrementar la accesibilidad a grandes centros atractores”, para evitar los problemas de colapso que, con mayor incidencia en estas fechas, se producen en los puntos de mayor afluencia de tráfico.




Pero además, se busca impulsar acciones dirigidas a personas de movilidad reducida, con la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras; mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético, tal como se exige en un plan basado en la sostenibilidad; y promocionar las buenas prácticas en movilidad a través de campañas, mejora de la información de tráfico, transporte público y red de aparcamientos.




Espacio ciudadano 
En concreto, el Plan debe !alentar el uso del espacio público urbano y ciudadano”. Para ellos, se propone la creación de una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, una red de aparcamientos para bicicletas y, en general, la promoción de la movilidad no motorizada.




En cuanto al tráfico a motor, la teniente alcalde y responsable de Movilidad, Eloísa Cabrera, explicó hace unos meses que el nuevo Plan dependería en gran medida de la futura construcción de la Variante de Roquetas, paralizada desde hace dos años y medio y a la espera ahora de la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Junta. 




Mientras llega esta importante infraestructura, se prevé que el nuevo PMUS establezca pequeños planes específicos para los “grandes centros de atracción de viajes del municipio”.




Promoción
El Equipo de Gobierno trabaja también en las actividades que tendrán lugar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebraen septiembre con la celebración de talleres de movilidad urbana sostenible en colegios del municipio y aulas de movilidad y educación vial en otros centros educativos, jornadas de incentivación del uso del transporte público y la movilidad sostenible, jornada de movilidad sin contaminación  y el evento “La ciudad, sin mi Coche”.





Temas relacionados

para ti

en destaque