Que la ausencia de lluvia ha alcanzado un nivel preocupante en la provincia durante este año es algo que salta la vista aún sin echar mano de los últimos registros pluviales. Por el momento poco se puede hacer, dirán algunos. En Alcóntar hay alguien que está empeñado en agarrarse ala última de las esperanzas. Rituales primitivos que prometen la llegada del agua. Esta es la temática sobre la que girará el séptimo Campo de Desconcentración Polivalente que se celebrará los días 20 y 21 de agosto en Alcóntar.
La temática, aunque de actualidad y de interés innegable, es una de las excusas para disfrutar de las actuaciones de artistas llegados desde diferentes rincones de España e incluso de más allá de las fronteras nacionales. Hasta el Valle del Almanzora vendrán artistas de rincones como Nueva York, Barcelona o Madrid.
Mezcla de culturas
La artista contemporánea y fotógrafa de Nueva York, Lisa Fairstein, es una de las invitadas que se mezclarán con protagonistas de la tierra que hablarán sobre las cabañuelas y un zahorí, que compartirá algunos de sus secretos en este campo de desconcentración.
Como en el resto de artes, en el campo de la música también se dará un cruce de culturas que servirá para enriquecer la experiencia. Elsa de Alfonso llegará desde Valencia para ofrecer su música pop. Algo distinto a lo que hará Antonio Mirón, músico de varias cuadrillas que mostrará cómo suena la música tradicional del norte de la provincia almeriense, entre otros invitados.
El evento está organizado por la denominada ‘Asociación X’, un colectivo sin animo de lucro que cuyo principal objetivo es “resurgir los espacios comunitarios e incentivar la creatividad popular y el arte contemporáneo como herramienta de transformación-revolución social”.
Además de los mencionados anteriormente, el listado abarca numerosos artistas más como el israelí Ariel Schlesinger, Raúl Valverde, artista contemporáneo de Madrid y premio ‘Fullbright’ o Consol Llupià, una de las organizadoras del evento. “La diferencia con las otras ediciones anteriores es que esta tiene un fin común más local y acerca una problemática que es la misma para todo el mundo. La sequía, el cambio climático, un buen común como es el agua... Ya no solo por su uso para los bancales sino para sobrevivir”, explica Llupià.
Sin horarios
Al celebrarse dentro de la ‘Semana Cultural de Alcóntar’ no solo se consumirá arte derivado del festival de forma continua. Las actuaciones y apariciones de los artistas irán apareciendo “puntualmente” en el municipio a lo largo de los dos días de duración de este evento. El objetivo de esta propuesta, detalla Consol Llupià, “no es el de culturizar por sí mismo. Igual no es importante el objetivo sino llegar a él. Queremos que llueva y lo vamos a intentar por todos los modos que existen y conocemos”.
La organizadora nombra el “pueblo de Castro”, donde “cada siete años realizan actos para que llueva”. Actos de los que también se hablará en esta nueva edición del campo de desconcentración. De forma paralela a las actividades se llevará a cabo un concurso de cortometrajes que tendrán que rodarse en un tiempo récord. La organización facilitará una palabra, tema o localización clave el mismo 20 de junio y en 24 horas los participantes deberán entregar sus obras, que no podrán exceder los tres minutos de duración y deberán ser realizadas en Alcóntar, donde se visualizarán en la plaza del pueblo. Los impulsores del campo invitan a asistir e intervenir a “cualquier persona. No es nada cerrado, es una propuesta abierta. Todo el mundo es bienvenido con independencia de dónde venga y quién sea”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/66348/el-arte-contemporaneo-invade-estos-dias-alcontar-para-invocar-a-la-lluvia