El exalcalde popular de Cantoria, Pedro Llamas, no está llamado a juicio por las 17 viviendas unifamiliares construidas sobre suelo no urbanizable. Pese al escrito de acusación fiscal que obra en la causa cuyo juicio está señalado para el 22 de octubre tal y como ayer informaba este periódico, el abogado de Llamas ha aclarado que existe un auto de fecha "posterior" dictado por la Audiencia Provincial que "anula" el procesamiento del exregidor al considerar que el juzgado instructor lo hizo de "forma extemporánea y anómala". Alfredo Najas de la Cruz, letrado defensor, ha indicado que la resolución de la Sección Primera se produjo en 2010, meses después de la calificación del Ministerio Público de 2009 y la apertura de juicio oral, por lo que en la vista que se celebrará "sólo está acusado el promotor" de 17 casas construidas en suelo no urbanizable, A.P.R.
Recurso de apelación El abogado, en nombre de su cliente, ha mostrado su “sorpresa y perplejidad” por una información que ayer recogían varios medios de comunicación en la que se afirmaba que Llamas tendría que sentarse ante el juez en octubre por este caso, algo “que no se ajusta a la realidad”. La Audiencia de Almería estimó el recurso de apelación de la defensa del exregidor con oposición del Ministerio Público, que pidió que se confirmase el auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Huércal Overa que, en mayo de 2007, resolvió ampliar la imputación por los hechos investigados a Llamas.
Najas ha asegurado que, tras la resolución de la Audiencia en la que se anula esta imputación dejando fuera del procedimiento a Llamas su patrocinado "ni siquiera ha sido llamado a declarar como testigo en este juicio" que se celebra por un presunto delito contra la ordenación del territorio. En la vista oral, en la que la Fiscalía solicitará que se indemnice a los compradores, también se pide la demolición de lo construido. Llamas está condenado a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para cargo público por faltar a la verdad en un escrito con sello del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica. En dicho documento negaba haber dado autorización para suministrar luz y agua a una promoción de cuatro viviendas construidas en no urbanizable y por no denunciar estas edificaciones ni incoar ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad.
La localidad cantoriana es una de las más afectadas por la problemática urbanística. En octubre del pasado año fueron demolidas dos viviendas ilegales ubicadas en su término municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67548/la-audiencia-anulo-el-procesamiento-de-llamas